Madrid, 18 oct (EFECOM).- El sector de la automoción cree que hay que concienciar a los consumidores de los "beneficios" del vehículo eléctrico, con el objetivo de acelerar la electrificación, que es la "palanca principal" para descarbonizar la movilidad, y aprovechar los "titánicos esfuerzos" de inversión de los fabricantes.
Durante la jornada organizada este viernes por Coche Global, la presidenta de la patronal de concesionarios Faconauto, Marta Blázquez, se ha referido al comprador como el "olvidado" de este proceso, ya que no sólo no se le ha convencido de la necesidad de transitar al eléctrico, sino que se le ha convertido en "escéptico", y ha querido tranquilizar a los conductores de cara a 2035.
"Un coche de cualquier tecnología que te puedas comprar hoy tiene hasta 2050, como mínimo, para circular", ha insistido Blázquez, que ha aclarado que no hay que confundir plazos, y es que, en 2035, la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos con motor de combustión, pero no el uso de los que se encuentren en circulación.
En su opinión, hay que conseguir que el vehículo privado "sea eléctrico" para acompañar tanto los objetivos a nivel de país y región como las inversiones desplegadas por las compañías del sector. Además, si no se incrementa el volumen de venta, "no se va a democratizar su precio".
También ha intervenido la secretaria general y directora de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad de Seat, Natalia Turón, que ha aseverado que la industria automovilística se encuentra en una "profunda disrupción", y ha apelado al apoyo de las Administraciones porque España, en electrificación, se está "quedando atrás".
"Nuestra máxima preocupación es llenar las fábricas de coches eléctricos", ha añadido Turón, que también ha abogado por dar ayudas "claras y que funcionen" en el momento mismo de la entrega del vehículo, asi como por trabajar en la infraestructura de recarga.
No obstante, el vicepresidente de Estrategia y Movilidad de bp y consejero de Pulse -una empresa conjunta con Iberdrola-, Ildefonso Boto, ha apuntado que se habla mucho de la falta de puntos de recarga "cuando la realidad es que hay más infraestructura que vehículos".
Según sus datos, España tiene la sexta red de recarga pública más grande de Europa cuando, a nivel de penetración del vehículo eléctrico, "está a la cola". "Hoy tenemos un tercio de la utilización de los países del entorno, con Portugal o Francia, que tienen un porcentaje de ventas mucho mayor", ha explicado.
Con todo, ha admitido la existencia de grandes obstáculos para el despliegue de esta infraestructura, como los plazos burocráticos. EFECOM