ING prevé que la emisión de bonos inmobiliarios aumente hasta los 30.000 millones en 2025

ING estima un crecimiento en la oferta de bonos verdes, destacando que en 2024 esta superó a los bonos convencionales, impulsando la sostenibilidad en la financiación inmobiliaria

Guardar

Madrid, 18 oct (EFECOM).- ING prevé que la oferta de bonos inmobiliarios emitidos en euros aumente en 2025 y calcula que alcanzará los 30.000 millones de euros, después de que los 19.000 millones de euros registrados hasta octubre de 2024 hayan superado la expectativas de la entidad financiera.

En un informe publicado este viernes, ING explica que, para este año, había estimado inicialmente una oferta de 15.000 millones de euros de bonos inmobiliarios emitidos, "lo que ya suponía un gran aumento en comparación con 2023 (8.000 millones de euros).

Sin embargo, añade, la oferta ha sido incluso "más fuerte de lo esperado, ya que muchas empresas han aprovechado la mejora de los mercados de capitales y la importante demanda en 2024".

Por este motivo, ING augura que la oferta volverá a aumentar significativamente en 2025.

No obstante, el informe precisa que, aunque esos 30.000 millones de euros son una cifra "significativamente superior a la de los últimos años", "sigue siendo significativamente menor que la registrada en 2020 y 2021".

Según ING, dos de las razones de esta mejora son el previsible aumento de los reembolsos y la posibilidad de que los volúmenes de transacciones mejoren.

Por otro lado, el informe señala que las condiciones del mercado de bonos mejorarán para más emisores tras los recortes de tipos de interés, y que el mercado inmobiliario se recuperará aún más, con recortes de tasas y valoraciones que parecen estar estabilizándose.

Por último, el informe destaca que la oferta de bonos verdes sigue siendo sólida, y calcula que, en lo que va de 2024, ha superado por primera vez a la de bonos "normales", con 10.400 millones de euros, y 8.400 millones de euros emitidos, respectivamente.

ING subraya que la sostenibilidad sigue cobrando importancia como factor clave para la financiación inmobiliaria, ya que las preocupaciones medioambientales y la presión regulatoria impulsan la demanda de prácticas y financiación de desarrollo sostenible.

Además, indica, una parte cada vez mayor del gasto de capital se destinará a la sostenibilidad y a prácticas relacionadas con ESG, ya que las empresas inmobiliarias necesitan realizar grandes inversiones en eficiencia energética y reducir la huella de carbono de los edificios.

En este sentido, considera que el creciente enfoque del sector en la sostenibilidad y la mayor demanda de bonos verdes conducirán a una mayor emisión de estos instrumentos en 2025, con un total de 16.000 millones de euros de emisiones verdes. EFECOM

Guardar