Madrid, 18 oct (EFECOM).- Los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un acuerdo con H&M para reducir el número de trabajadores afectados por el proceso de despido colectivo iniciado por el grupo textil sueco en su filial española el pasado 17 de septiembre, desde los 521 propuestos inicialmente hasta un total de 492.
Los sindicatos han señalado en un comunicado que, tras semanas de duras negociaciones, "ha sido posible al haberse alcanzado nuestros objetivos prioritarios de minimizar el impacto inicial, vacantes con más jornadas de las ofrecidas inicialmente por la empresa, así como voluntariedad y unas buenas condiciones de salida de la compañía para las personas que finalmente han quedado afectadas, evitando así salidas traumáticas”.
Los trabajadores afectados recibirán una indemnización análoga a un despido improcedente 45/33 días por 24 mensualidades, incluido un bono por antigüedad con los siguientes tramos y cantidades: 2.500 euros (0 a 5 años), 3.500 (5 a 10 años) y 4.500 (más de 10 años).
Además, se ha acordado la posibilidad de permutar, es decir cambiar entre personas afectadas que quieren permanecer en la compañía y personas que voluntariamente, sin estar afectadas, quieren salir.
Otro de los puntos firmados es la apertura de 48 vacantes para la plantilla afectada por las tiendas cerradas, con jornadas de 24 horas semanales, y 27, con jornadas de 12 horas.
Asimismo, las personas de más de 50 años tendrán acceso a un plan de acompañamiento y recolocación que tendrá la duración que necesiten para encontrar un nuevo puesto de trabajo. EFECOM