Madrid, 18 oct (EFE).- Un anticiclón que entrará desde el sur peninsular traerá estabilidad, aunque se prevé abundante nubosidad que se despejará a lo largo del día y en el norte seguirá el paso de un frente que dejará precipitaciones en el noroeste y Pirineos.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían alcanzar otras zonas de la mitad noroeste, de forma menos probable y más dispersa cuanto más al sureste, y no se esperan en la mitad sur de la vertiente atlántica, ni tampoco en el área mediterránea, con excepción del este de Baleares donde podría haber algún chubasco aislado o tormenta ocasional, y del bajo Ebro, donde no se descartan precipitaciones débiles.
En Canarias se darán intervalos nubosos en los nortes de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o despejados en el resto, sin precipitaciones.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada con la excepción de los litorales peninsulares, y el ascenso será ligero en la mitad occidental y los archipiélagos y moderado en la mitad oriental.
Las mínimas ascenderán, de forma notable en la meseta norte, si bien, descienden ligeramente en el nordeste, Baleares y Canarias, en una jornada con heladas débiles en Pirineos.
Se espera que predominen vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con probables intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Galicia, mientras que en Canarias soplará el alisio de forma moderada en general pero con intervalos fuertes en zonas expuestas.
– GALICIA: se prevén cielos cubiertos, nieblas dispersas en zonas elevadas del interior al principio y al final del día y precipitaciones débiles, que serán moderadas en el oeste y débiles y dispersas por la mañana en el resto, aunque serán menos frecuentes a partir de las horas centrales en el norte.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máxima, en ligero ascenso en el interior. Los vientos flojos y moderados de suroeste vendrán con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas altas del norte de Lugo y en zonas expuestas del litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.
- ASTURIAS: se esperan cielos nubosos, brumas dispersas en el interior por la mañana al paso del frente y precipitaciones débiles, que serán más frecuentes en la mitad occidental y en la cordillera Cantábrica por la mañana.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será menos acusado en el litoral y las máximas irán también en ligero descenso en el litoral.
El viento será flojo y del suroeste y sur en el interior pero variará durante las horas centrales, mientras que en el litoral será moderado de suroeste y oeste al principio del día y amainará y girará al sur por la tarde, en una jornada en que no se descartan rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad occidental durante las primeras horas del día.
- CANTABRIA: se prevé que los cielos estén cubiertos, que haya posibles nieblas dispersas en zonas elevadas del interior al principio y final del día y no se descartan precipitaciones débiles ocasionales y dispersas.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será menos acusado en el litoral, y que podría ser notable en Cantabria del Ebro y la cordillera, mientras que las máximas no cambiarán.
El viento será flojo y de suroeste por la mañana, pero durante las horas centrales arreciará y tenderá a oeste en el litoral y arreciará y girará al sur en Cantabria del Ebro.
- PAÍS VASCO: los cielos estarán nubosos con apertura de algún claro por la mañana, habrá brumas matinales y vespertinas y probables precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, que tenderán a remitir al final del día.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, que será más acusado en las mínimas en la Rioja Alavesa y las máximas en un ascenso que será menos acusado en Bizkaia.
Los vientos serán flojos y del sur durante las horas centrales aunque arreciarán y tenderán a oeste en el litoral y también arreciarán en zonas altas de la Rioja Alavesa.
- CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones débiles ocasionales, que serán más frecuentes en el noroeste montañoso y en el sistema Ibérico, y serán más dispersas por el suroeste, en una jornada con probabilidad de bancos de niebla matinales, principalmente en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que puede ser notable, y las máximas también en ascenso o no cambiarán. Los vientos del suroeste serán flojos y más intensos por la tarde.
- NAVARRA: se esperan cielos nubosos con apertura de claros durante la mañana, alguna niebla dispersa en zonas elevadas del norte y precipitaciones débiles, que serán más probables en la mitad norte, y dispersas y ocasionales durante la madrugada y primeras horas de la mañana, y que serán más intensas en el Pirineo y zonas aledañas.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad norte y las máximas también irán en ascenso, que será más acusado en el sur. El viento flojo y variable tenderá a noroeste durante las horas centrales.
- LA RIOJA: los cielos estarán cubiertos con probables precipitaciones débiles de madrugada, que tenderán a hacerse más dispersas durante el día, en un día en que no se descartan algunos bancos de niebla.
Las temperaturas irán en ascenso, excepto las mínimas en la Rioja Baja. Los vientos del suroeste o variable serán flojos.
- ARAGÓN: se prevén cielo nubosos que disminuirán a poco nubosos con intervalos de nubes altas y bajas al final del día, y en el Pirineo se esperan precipitaciones débiles por la mañana, sin descartarlas de forma aislada en el resto del territorio.
Las temperaturas mínimas se mantendrán, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles en puntos del Pirineo.
El viento del noroeste será flojo en general y pasará de flojo a moderado durante las horas centrales del día en la depresión del Ebro y en el suroeste de la Ibérica.
- CATALUÑA: se esperan cielos con intervalos nubosos por la mañana, que tenderán por la tarde a estar poco nubosos con intervalos de nubes altas en general y nubosidad de retención en el Pirineo occidental, donde se prevén precipitaciones débiles por la mañana.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no cambiarán, mientras que las máximas irán en ascenso, en una jornada con heladas débiles en puntos del Pirineo occidental.
El viento irá de flojo a moderado del norte y noroeste en el Ampurdán, y en la mitad sur amainará a flojo al final del día, mientras que en el resto el viento será flojo y variable con predominio de componente norte en la cara norte del Pirineo y oeste en el resto.
- EXTREMADURA: se prevén cielos nubosos, con posibles precipitaciones débiles dispersas, que tenderán a poco nubosos con nubes altas por la tarde, en una jornada con nieblas matinales dispersas.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se quedarán igual o en ligero ascenso. Los vientos del oeste serán flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos y con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa por la mañana en la sierra, mientras que en el resto, los cielos estarán nubosos al principio del día y se abrirán claros para quedar nubosos con predominio de nubes altas, en una jornada con posibles nieblas dispersas en la sierra por la mañana y al final del día, que también podrían producirse en las zonas altas del sureste por la mañana.
Las temperaturas irán en aumento, que será menos acusado en las máximas del suroeste. Los vientos serán flojos y variables con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.
- CASTILLA-LA MANCHA: los cielos estarán cubiertos con algún precipitación débiles y dispersa por la mañana en los sistemas Central e Ibérico, mientras que en el resto los cielos estarán nubosos al principio del día y se abrirán claros por la tarde para quedar poco nubosos con intervalos de nubes altas en el sur y nubosos con nubes altas en la mitad norte, en una jornada con probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas por la mañana y al final del día.
Las temperaturas mínimas irán en aumento, que será menos acusado en el sureste y las máximas irán también en aumento, que será menos acusado en la mitad occidental de Toledo y Ciudad Real. Los vientos flojos de componente oeste vendrán con intervalos moderados en la mitad oriental durante las horas centrales del día.
- COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos nubosos que disminuirán al final del día a poco nuboso a y no se descartan precipitaciones débiles por la mañana en el interior norte de Castellón o en el Rincón de Ademuz.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, mientras que las máximas irán en ascenso, que será ligero o sin cambios en el litoral. El viento flojo de componente oeste tenderá a flojo y moderado del noroeste en zonas del interior durante las horas centrales del día.
- REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos nubosos con nubes medias y altas, y se abrirán claros durante el día. Las temperaturas máximas irán en ligero ascenso en el interior y no cambiarán en el resto. Los vientos irán de flojos a moderados de componente oeste.
- BALEARES: se prevén cielos con intervalos nubosos, y algún chubasco en Menorca y noreste de Mallorca que de madrugada podría ser fuerte e ir ocasionalmente con tormenta, en una jornada que tenderá durante la tarde a predominar el cielo poco nuboso.
Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas no cambiarán o irán en ligero ascenso. El viento de componente oeste irá de flojo a moderado.
- ANDALUCÍA: se esperan cielos nubosos, con nubes altas en el litoral y con apertura de algunos claros a primeras horas de la mañana y por la tarde, en una jornada con nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho y en Sierra Morena.
Las temperaturas irán en ascenso generalizado. Los vientos serán flojos y de componente norte en el interior y de componente oeste que irán de flojos a moderados en el litoral.
- CANARIAS: los cielos estarán despejados, salvo en el norte de las islas montañosas que tendrán intervalos nubosos a primeras y últimas horas del día.
Las temperaturas mínimas no cambiarán, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, especialmente en zonas de interior.
El viento del noreste será moderado y vendrá con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, mientras que será flojo y variable en cumbres y habrá brisas en las costas del suroeste. EFE
scb/icn