El yen rebasa las 150 unidades por dólar por primera vez en más de dos meses

El yen cae por debajo de 150 unidades por dólar tras datos positivos de ventas minoristas en EE.UU. y el Banco de Japón mantiene tipos de interés en 0,25 %

Guardar

Tokio, 18 oct (EFECOM).- El yen rebasó este viernes la barrera de las 150 unidades por dólar en el mercado de divisas por primera vez en más de dos meses y medio, tras la publicación de unos datos de ventas minoristas en EE.UU. mejores de lo esperado.

La divisa japonesa se intercambiaba hoy en un rango de entre 149,76 y 150,28 unidades por dólar al considerar los analistas que resulta poco probable que la brecha en los tipos de interés entre Japón y Estados Unidos se reduzca pronto.

Atsushi Mimura, principal responsable de cuestiones de divisas en el Ministerio de Economía nipón, dijo que el Gobierno japonés seguirá de cerca los acontecimientos especulativos y de otro tipo en el mercado de divisas "con un alto sentido de urgencia".

"Somos conscientes de que hay movimientos ligeramente unilaterales o rápidos" en el mercado, añadió Mimura después de que se superara esta barrera psicológica.

Esta nueva depreciación del yen coincide con la publicación del dato de ventas minoristas en EE.UU. y ante la distancia que todavía existe con los tipos de interés aplicados en el país asiático.

La caída del yen se produce después de que en septiembre el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.

Esta tendencia en el yen se viene atribuyendo a la diferencia entre la estrategia monetaria del BoJ, que, aunque ha dado un giro hacia la normalización, todavía aplica un enfoque muy diferente al de otras entidades de referencia como la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE), que aún fijan tipos de interés notablemente más altos.

Un yen débil beneficia a la facturación en el extranjero de las empresas japonesas, que ven infladas sus remesas al repatriarlas, y mejora la competitividad de sus productos, pero también repercute negativamente en las cuentas nacionales, al encarecer las importaciones en un país altamente dependiente de ellas. EFECOM

Guardar