Tokio, 18 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una subida del 0,18 % de su principal indicador, el Nikkei, animado por la depreciación de la divisa local, el yen, que alcanzó su nivel más bajo frente al dólar de los últimos dos meses y medio.
El índice referencial, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumó 70,56 puntos y se colocó en los 38.981,75 enteros.
Mientras, el Topix, un selectivo más amplio que reúne a los valores de la sección principal, los de mayor capitalización, ganó un 0,04 %, equivalente a 1,15 unidades, hasta las 2.688,98.
El parqué tokiota siguió la tendencia positiva de las acciones estadounidenses en la víspera, aunque cayó por momentos tras la media sesión, debido a ventas en algunos valores relacionados con los semiconductores y a la bajada de valores de gran capitalización local.
La divisa japonesa se intercambiaba hoy en el rango de 149,76 a 150,28 unidades por dólar, el nivel más bajo desde hace dos meses y medio y ante la previsión por parte de los analistas de que es poco probable que la brecha en los tipos de interés entre Japón y Estados Unidos se reduzca pronto tras la publicación de unos datos de ventas minoristas en EE.UU. mejores de lo esperado.
Un yen débil beneficia a la facturación en el extranjero de las empresas japonesas, que ven infladas sus remesas al repatriarlas, y mejora la competitividad de sus productos. Sin embargo, también repercute negativamente en las cuentas nacionales, al encarecer las importaciones en un país altamente dependiente de ellas.
El valor más negociado de la jornada fue el fabricante local de herramientas de precisión para semiconductores Disco Corp que registró unas ganancias en sus títulos del 7,67 %.
Otros valores relacionados con el mismo sector como Lasertec o Advantest perdieron un 0,81 % y un 0,42 % respectivamente.
Los dos títulos con más capitalización en Tokio, el líder mundial del automotriz Toyota Motor y el gigante tecnológico Softbank, cerraron con un avance del 0,07 % y un descenso del 1,35 % respectivamente.
En la sección principal, 799 valores retrocedieron frente a 757 que avanzaron y 85 cerraron sin cambios.
El valor total de la negociación ascendió a 3,62 billones de yenes, que equivalen a unos 22.329 millones de euros. EFECOM