Detienen 28 personas en Galicia y Portugal de red que construía lanchas y distribuía droga

Desmantelan una organización criminal en Galicia y Portugal que fabricaba lanchas para el narcotráfico, con 28 detenidos y la incautación de 23 kilos de heroína y otras drogas

Guardar

Santiago de Compostela, 18 oct (EFE).- Un total de 28 personas han sido detenidas en una operación contra una presunta red dedicada a construir lanchas para el narcotráfico que operaba en Galicia y Portugal, en la que se han intervenido 23 kilos de heroína y otras drogas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior, ha detallado que la red fue desmantelada en una operación que culminó la madrugada del pasado 2 de octubre en la que agentes españoles y lusos llevaron a cabo de forma conjunta 19 entradas y registros en las provincias de Pontevedra y A Coruña, y en otros puntos de Portugal, con la detención de 14 personas.

Posteriormente fueron detenidas otras 14 personas, todos ellos integrantes de una presunta organización criminal sospechosa de tráfico de droga y contrabando.

En la operación participó personal de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, además de agentes de Portugal.

La investigación comenzó a finales de 2022, momento en que las autoridades tuvieron indicios de una organización estructurada y dedicaba a construir lanchas y a habilitarlas para "introducir grandes cantidades de sustancias estupefacientes".

La organización contaba con varias instalaciones para la "fabricación" de ese tipo de embarcaciones, entre las que han sido localizadas una nave en el municipio pontevedrés de Sanxenxo y otra en el municipio de A Illa de Arousa, en las que se llevaba a cabo parte de la construcción.

Además, la red disponía de naves industriales en el norte de Portugal para concluir la construcción de las lanchas que equipaban con potentes motores.

Los investigadores lograron "frustrar la botadura de dos embarcaciones tipo EAV, la primera de ellas en septiembre del año 2023, cuando iba a ser botada al río Miño, en el lugar Lanhelas en la localidad portuguesa de Caminha, y la segunda el pasado día 1 de febrero de 2024, esta vez en la localidad de Moguer (Huelva)", precisa la nota.

La investigación, coordinada por juzgados de España y Portugal, permitió determinar que la red no se dedicaba solo a fabricar lanchas, sino que gestionaba tripulaciones y hasta "distribuía grandes cantidades de sustancias estupefacientes".

En la operación, los agentes decomisaron 23 kilos de heroína, dos plantaciones de marihuana y cinco kilos de cogollos, además de cuatro embarcaciones tipo EAV, más de 150.000 euros en efectivo, tres vehículos con distintivos de ocultación y diversos efectos informáticos y telefónicos. EFE

(Foto)

Guardar