Valladolid, 18 oct (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha llamado a las autonomías a plantear su fiscalidad con una "visión de responsabilidad" y como en una familia, ya que independientemente de donde vengan sus ingresos, ya sean del Estado o propios, hay unos gastos que se deben hacer frente.
Cuerpo ha participado este viernes en Valladolid en un encuentro organizado por el diario El Norte de Castilla, y se ha referido a preguntas de los periodistas a la bajada en la presión fiscal de algunas comunidades.
Ha recordado que la senda de recorte del déficit que acaba de presentar España ante la CE para los próximos cuatro años acaba con un objetivo del 1,8 en el 2027, lo que requiere una corresponsabilidad entre todas las administraciones.
Por ello ha apelado a ese "elemento de corresponsabilidad a la hora de que las comunidades evalúen sus políticas fiscales para cumplir los objetivos para ese periodo".
Ha reconocido Cuerpo que la reforma del modelo actual de financiación autonómico es una de las más difíciles, que lleva diez años de retraso y ha defendido que hay un trato "igual de los ciudadanos, sin elementos de preferencia o ventaja por donde vivan", en referencia al concierto con Cataluña.
"El acceso a los servicios básicos es igual en Badajoz que en Tarragona", ha sostenido el ministro, quien ha rechazado los postulados de suma cero en el reparto de financiación, en cuanto que se suma un euro a una comunidad se le quita a otra.
Ha "tranquilizado" sobre lo que supondrá ese concierto con Cataluña, ya que garantiza el principio de suficiencia de los recursos para hacer frente a los grandes gastos y con un punto de solidaridad entre comunidades.
El ministro ha reflexionado sobre que no sólo las comunidades están en esa corresponsabilidad, también el Estado que de su propio objetivo de déficit ha dado 10.000 millones en dos años para las autonomías.
Cuerpo ha incidido en que el tamaño de los recursos a repartir no es estático, y ahí a mayor crecimiento mayores serán las partidas.
Por ello, ha abogado por una "discusión sosegada" y se ha mostrado en "desacuerdo" con que haya un "enfrentamiento entre los territorios".EFE
(foto)