Valladolid, 18 oct (EFE).- Una renovada en imagen y secciones Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha comenzado este viernes su 69 edición con una gala de marcado acento español que ha acogido el Teatro Calderón y en la que se han visto guiños a la crisis humanitaria en Gaza.
“Bienvenidos al planeta Seminci”, ha introducido la presentadora del festival, la periodista Mara Torres, tras una 'alfombra azul' por la que han desfilados actores y directores como Ángela Molina o el chileno Alberto Castro, que compartía con buena parte de su equipo una pegatina en la que se podía leer 'paremos el genocidio', como muestra de apoyo a los pueblos palestino y libanés.
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha recibido la primera Espiga de Honor de esta 69ª edición de Seminci, de manos de su hija Clara, que ha recordado que su padre le inculcó la importancia del “arte y cine” para la vida.
El que fuera director general de Cine (ICAA) y fundador de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha agradecido el apoyo de sus compañeros de la Academia de Cine: "Sin ellos no soy nada" y se ha arrancado a cantar unos versos, al rememorar sus años de juventud en Pucela.
"No hay nada como cumplir los 80 años, que te caen las espigas”, ha bromeado, antes de asegurar que con la gala de los Premios Goya a principios de este año “culminaba una vida de cine vinculada a la Valladolid” y a su festival de cine, al que asiste desde hace 56 años, y de su Cátedra de Cine, de la que fue profesor.
También ha tomado la palabra el cineasta estadounidense Nathan Silver, al que el festival dedica una retrospectiva, que ha subrayado su querencia por la obra de Miguel de Cervantes, que vivió un tiempo en la capital vallisoletana, al que ha calificado como uno de sus “referentes”.
El cineasta y escritor Luis López Carrasco, miembros del jurado de esta 69 edición junto a la cineasta Sofia Exarchou, la actriz Aida Folch, la crítica Devika Girish y el productor Ingmar Trost, ha defendido que este festival “habla del cine como un hecho cultural y que rescata la memoria y la vivencia de distintos pueblos”.
Asimismo, ha hecho referencia al riesgo de "insesibilización" por la gran cantidad de imágenes, como sucede en algunos conflictos como el de Gaza.
Los equipos de los dos trabajos con los que se ha abierto el festival 'Polvo Serán' en la Sección Oficial, dirigida por Carlos Marcet, y la serie 'Los años nuevos', de Rodrigo Sorogoyen, en Proyecciones Especiales, han subido al escenario para agradecer la acogida de sus respectivas obras.
La nota musical la ha puesto la cantante María Arnal, en compañía de las bailarinas Ariadna Montfort y Lorena Nogal (reciente ganadora del Premio Nacional de Danza 2024 en la modalidad de interpretación), que han interpretado la canción 'Negro infinito' incluida en la banda sonora del largometraje 'Polvo Serán', que se ha proyectado a continuación.
Una ceremonia que ha estado precedida por la 'alfombra azul', hasta este año era verde, y que ha estado marcada por las protestas de los trabajadores de RTVCyL que reclaman un nuevo convenio que recoja mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo y a la que se ha sumado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
De hecho, los trabajadores de CyLTV no han sido los únicos que han pedido apoyo para su causa, también lo han hecho más de medio centenar de personas que pedían el boicot a Israel y el apoyo al pueblo palestino, así como una decena que personas que han reclamando volver al logo original del festival. EFE
fsm/aam/jdm
(foto) (vídeo)