Madrid, 18 oct (EFECOM).- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha pedido que el coste de los servicios de ajuste del sistema eléctrico, necesarios para garantizar la seguridad y calidad del suministro, sea un concepto regulado para dar mayor estabilidad a los precios.
En un comunicado, ACIE ha informado este viernes de las propuestas de mejora que ha presentado a la consulta pública de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la revisión de las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación de los sistemas.
Por servicios o mercados de ajuste se entiende la solución de restricciones técnicas, la asignación de los servicios complementarios y la gestión de desvíos. Son necesarios para garantizar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.
ACIE ha recordado que el mercado de los servicios de ajuste ha cambiado mucho en estos años, llevando a "límites impensables" hace unos años los costes necesarios para el ajuste final entre la demanda y la producción eléctrica que hace el operador del sistema, Red Eléctrica.
La asociación ha explicado que la falta de visibilidad que están llegando a tener los costes de los servicios de ajuste fuerza a los comercializadores de electricidad a hacer unas previsiones conservadoras, lo que impiden optimizar los precios ofrecidos al consumidor final y dar mayor estabilidad a los precios que le llegan.
Por eso, ACIE considera que el coste de los servicios de ajuste debe ser un concepto regulado y considera conveniente hacer un análisis detallado, teniendo en cuenta al sector de la comercializacion, en el que se estudie la mejor manera de implantar este cambio.
Red Eléctrica gestiona los denominados mercados de servicios de ajuste, mediante los que se adecúan los programas de producción (libremente establecidos por los sujetos en el mercado diario y mediante contratación bilateral, y posteriormente en el mercado intradiario) a los requisitos de calidad, fiabilidad y seguridad del sistema eléctrico.
Según el Informe del Sistema Eléctrico de Red Eléctrica, en 2023 la repercusión de los servicios de ajuste en el precio medio final de la energía fue de 10,87 euros/megavatio hora (MWh), superior a los 7,33 euros/MWh del año 2022, y el peso del servicio sobre el precio medio final fue de un 10,9 %.
Los meses en que el peso de la repercusión en el precio es mayor son aquellos en que hay mayor porcentaje de electricidad renovable, que hace que la energía programada por seguridad sea más elevada.
Por otra parte, ACIE insiste en la importancia de regular adecuadamente la figura del agregador independiente, ya que su intervención en los mercados afecta directamente a los programas de compra de energía y a las coberturas de los comercializadores.
El agregador independiente posibilitará la agrupación de clientes pequeños, incluidos consumidores y autoconsumidores, para participar en los mercados de la electricidad de manera conjunta.
ACIE ha señalado que es necesario desarrollar un modelo de compensación que proteja a los comercializadores de electricidad ante posibles desvíos o pérdidas económicas derivadas de la actuación de los agregadores.
La asociación propone que la compensación por la energía no suministrada sea equivalente al 100 % del precio del mercado diario, puesto que "la actuación de un agregador es desconocida previamente por el comercializador y, por tanto, impredecible", según el presidente de ACIE, Víctor Hernández.
Para ACIE, para que haya una gestión eficaz y equitativa del mercado el operador del sistema, Red Eléctrica es quien debe gestionar la compensacioón y corrección de los programas afectados por los agregadores. EFECOM