Valladolid, 18 oct (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha demandado este viernes al Gobierno de España que “se atreva” a legislar y a tomar la iniciativa en la reducción de la jornada laboral, de las 40 a las 37,5 horas semanales, ante la “falta de voluntad” de la patronal CEOE por sellar un acuerdo tripartido en la materia que el sindicato ve “bastante lejano”.
En una rueda de prensa enmarcada dentro del sexto encuentro de jóvenes del sector sanitario y sociosanitario del sindicato, Sordo también ha avanzado que el sindicato está preparando su propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha indicado que será de al menos el 5% , para adecuarlo a la subida que están teniendo los salarios medios en España.
Sobre la jornada laboral, Sordo ha reconocido que lo “ideal” sería lograr un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal, pues esto facilitaría las cosas en materia de planificación de horarios y plantillas con la reducción de jornada pero, ante la “falta de voluntad” de la CEOE, desde CCOO han instado al Gobierno a emprender junto a los sindicatos esta reducción sin la patronal.
“Es el momento de dar un impulso a la reducción de la jornada. No puede ser que en 2024 sea la misma que en 1983 cuando el país ha cambiado tan radicalmente”, ha argumentado Sordo.
En cuanto al incremento de los salarios que “tanto bien está haciendo a España”, Sordo ha indicado que éstos están subiendo una media del 5 %, lo que está “impulsando el consumo interno” del país.
“Era mentira que la subida del SMI iba a destruir empleo y que la reforma laboral iba a aumentar la temporalidad”, ha expresado el sindicalista, que ha avanzado que el plan del sindicato pasará por pedir un nuevo incremento del salario mínimo de al menos este 5 %.
Además de la jornada laboral y la subida salarial, el secretario general de CCOO también ha abordado el “gran problema” de la vivienda en España, y ha recordado que su sindicato ha propuesto la creación de un fondo estatal que permita la construcción de medio millón de viviendas en la próxima década, ya que es “una emergencia bajar los precios del alquiler en España”.
Y, finalmente, sobre la situación de los servicios públicos, Sordo ha animado a las Comunidades autónomas a ser “ambiciosas” con sus reivindicaciones ante la posible reforma del modelo de financiación de las autonomías, para lo que ha pedido a los Gobiernos del PP que “cedan” en su estrategia de “desgaste” al Gobierno de España y “acepten la condonación” de sus deudas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).EFECOM
(foto)