Borja Sémper sobre la condena de Zaplana: Me reconforta que el Estado de derecho funcione

El portavoz del PP, Borja Sémper, se pronuncia sobre la condena de Eduardo Zaplana por corrupción, subrayando la importancia del funcionamiento del Estado de derecho y la necesidad de igualdad ante la ley

Guardar

València, 18 oct (EFE).- El portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado este viernes sobre la condena a más de diez años de prisión del exministro y expresident de la Generalitat Valenciana con el PP Eduardo Zaplana por amañar adjudicaciones públicas y recibir sobornos que le "reconforta que el Estado de derecho funcione" y que todos sean iguales ante la ley.

Sémper, quien ha mantenido en València una reunión con la Asociación de Amas de Casa Tyrius, se ha referido también a la situación del exministro socialista José Luis Ábalos por el caso Koldo, y ha afirmado que espera que tenga un procedimiento ajustado a Derecho y que responda ante la justicia.

Sobre la condena judicial de Zaplana en el caso Erial, ha insistido en que le satisface que el Estado de derecho funcione "independientemente de a quién afecte", y preguntado sobre si le escandaliza la condena ha dicho que le "reconforta" que "el Estado de Derecho funcione" y que el exministro "tenga todas las posibilidades de recurrir a esa sentencia.

En su opinión, si dijera "esto es lawfare, esto es una sentencia política", y empezara a dar "los nombres y apellidos de los jueces o de los magistrados que han condenado al señor Zaplana", se estaría pareciendo a Pedro Sánchez, pero quiere hacer la política absolutamente "contraria" a la que hace el presidente del Gobierno.

Preguntado por Ábalos, ha considerado que el Gobierno de España "ha relativizado en los últimos tiempos la gravedad de la corrupción", porque ya no importa "el hecho en sí, sino quien lo cometa": si lo hace o hay sospechas de alguien del PP, "el escándalo es mayúsculo", pero si es del PSOE hay que "esperar" a ver el procedimiento.

"El tablero no puede estar tan inclinado", ha aseverado el dirigente popular, para quien Ábalos responderá ante la justicia, pero quien tiene que dar explicaciones políticas es el presidente del Gobierno, pues "clama al cielo" que no haya dado explicaciones "claras y convincentes", cuando es "la punta del iceberg" de todo lo que se está viendo. EFE

(foto)

Guardar