Andalucía ultima los trámites para ceder el terreno del IMEC en Málaga al Gobierno

Guardar

Málaga, 18 oct (EFECOM).- La Junta de Andalucía ultima los trámites para ceder al Gobierno central los terrenos del parque tecnológico de Málaga donde se ubicará el nuevo centro de semiconductores de la Fundación IMEC, referencia mundial en investigación y desarrollo de microchips, según ha afirmado la consejera de Economía, Carolina España.

Se trata de un proyecto que "va a generar multitud de sinergias y oportunidades para Andalucía", ha subrayado la consejera andaluza.

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una visita a la sede central del IMEC en Lovaina (Bélgica) que ya se han asignado los 100 primeros millones de euros para la construcción en Málaga de una sede de este centro.

La titular andaluza de Economía ha recordado que a finales de septiembre se aprobó la permuta con la tecnópolis, Málaga TechPark, de un edificio propiedad de la Agencia IDEA por cinco parcelas del parque con una extensión total de 46.734,4 metros cuadrados.

El acuerdo recogía, además, una aportación económica por parte de la Agencia IDEA (integrada en Andalucía Trade) de 662.330,64 euros para compensar la diferencia de valor entre los bienes a permutar.

Tras esta adscripción de estos terrenos a la Agencia Trade, este organismo ha avanzado en el expediente de cesión del espacio al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La Junta de Andalucía aportará, además, un tercio de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la Sala Blanca y de los gastos operativos, una vez que entre en funcionamiento el centro.

El proyecto se erige así en el mejor ejemplo de la colaboración y la cooperación institucional entre administraciones públicas, al contar con la implicación del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de España, ha resaltado la consejera.

Carolina España ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz "por la diversificación y la vanguardia tecnológica" a través de un proyecto "estratégico para España, para Andalucía y para Málaga" que, ha añadido, "ha sido posible gracias al apoyo económico de la Junta de Andalucía”.

Se ha mostrado convencida de que la llegada del IMEC tendrá un impacto "altamente significativo" en el ecosistema de innovación de la región y del país.

El nuevo centro de fabricación e I+D de semiconductores, desarrollado junto a la fundación belga, complementará las instalaciones que IMEC tiene en Lovaina (Bélgica), centradas en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).

La de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipo de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS.  EFE

mdr/vg/may

Guardar