Zaragoza, 18 oct (EFECOM).- La empresa Alkeymia, vinculada a Capital Energy, invertirá 700 millones de euros en Caspe (Zaragoza) para poner en marcha dos plantas de producción de hidrógeno y amoniaco verde a partir de renovables ligadas a sendos parques eólicos de autoconsumo.
La compañía prevé crear 85 empleos directos y espera que las plantas estén en funcionamiento, en una primera fase, en 2027.
El consejero delegado de la empresa, Diego Fabeiro, ha dado a conocer la inversión de Alkeymia, creada por el fundador de Capital Energy, Jesús Martín Buezas, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado declarar el proyecto de interés autonómico.
El objetivo, ha detallado Azcón, es que esta inversión, que creará 1.000 empleos en la fase de construcción, vea resuelta su tramitación administrativa con rapidez para que se pueda poner la primera piedra a finales de 2025 o principios de 2026.
Estos trámites también competen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al superar los parques eólicos vinculados al proyecto los 50 megavatios (MW).
En concreto, los parques tendrán 86,7 MW para autoconsumo con excedentes y 105 MW para la planta industrial mediante un acuerdo para la compra de energía, ha precisado Azcón.
De los 700 millones de inversión, 208 corresponden a la planta de producción de hidrógeno y 272 a la de amoniaco, y 112 y 107 millones a cada uno de los parques eólicos.
La previsión, ha apuntado Fabeiro, es iniciar la construcción a finales de 2025 o principios de 2026, con la posibilidad de acelerar una primera fase para que pudiera estar en marcha en 2027.
Según ha detallado Fabeiro, se trata de una iniciativa pionera en España para la producción de amoniaco verde a esta escala, ya que la previsión es alcanzar 165.000 toneladas al año que se transportarán por ferrocarril hasta el cliente final. También se espera producir 30.000 toneladas de hidrógeno verde.
El proyecto "Pilar", ha agregado, cuenta con 15 millones de euros de fondos europeos del Perte de Energías Renovables concedidos en diciembre de 2023. EFECOM
(foto)