El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno ha iniciado la elaboración de una "nueva estrategia España-Asia", después de haber aprobado su estrategia para África.
"Es la asignatura eternamente pendiente" de la política exterior española, ha señalado el ministro este viernes en una intervención telemática en el acto de presentación del 34 Anuario Internacional del Cidob.
Albares ha lamentado que está habiendo una multiplicación de las crisis globales, que además están conectadas de diferentes maneras: "La violencia tiende a seguir lógicas de escalada que llevan al contagio regional y cuyas consecuencias es imposible controlar", ha asegurado el ministro.
Considera que se está "resintiendo la idea del orden internacional basado en los principios" de Naciones Unidas, y ha sostenido que la 'era de la inseguridad' de la que habla el Cidob en su anuario no es solo la suma de situaciones de inseguridad y de conflicto, sino de un "contexto de inseguridad que se multiplica, instrumentaliza y en buena manera se cronifica".
POLÍTICA EXTERIOR "CON VOZ PROPIA"
En el contexto actual, Albares ha subrayado que es "más importante que nunca que España mantenga una política exterior con voz propia, basada en los derechos humanos", y ha defendido una diplomacia propositiva de paz ante conflictos como el de Ucrania y Oriente Medio.
El ministro ha destacado que España tiene el "mayor peso institucional" de su historia, en cuanto al número de representantes españoles que ocupan cargos importantes en instituciones internacionales.
Ha puesto en valor que el anuario relacione la inseguridad e inestabilidad con el estado de bienestar, frente a los discursos de la extrema derecha, cuyo auge en Europa tiene "un impacto negativo objetivo sobre los intereses" de España.
Ha señalado que un ejemplo de esto es el resultado de las elecciones europeas y cómo las fuerzas euroescépticas han ganado terreno, y ha lamentado que pese a que no tienen peso en las instituciones tienen "capacidad de escorar la agenda de la Unión".
SUR GLOBAL
Albares considera que la diplomacia debe ver una oportunidad en el denominado como sur global, del que también habla el anuario, y ha destacado que España es "motor y tiene un peso especial" las relaciones con América Latina.
"No podemos dejar pasar la oportunidad de construir una agenda común con el sur global", ha reivindicado el ministro, que ha destacado que en los próximos dos años España acogerá citas como la cuarta conferencia internacional de la ONU sobre la financiación al desarrollo en Sevilla, en 2025, y la Cumbre Iberoamericana en 2026.