Barcelona, 17 oct (EFE).- La catalana Zoe Oms y el burgalés David Merino (tras la firma Alvar Merino) han debutado en este último día de la 080 Barcelona Fashion con dos propuestas muy personales que tenían en común la voluntad de cuestionar los esquemas preestablecidos sobre las prendas de hombre y mujer.
La colección de Zoe Oms llevaba el título de 'Cintas y volantes', una alusión a dos elementos clásicos de los 'looks' de niña y mujer.
La diseñadora emergente, nacida hace solo 24 años en Barcelona, y formada en London College of Fashion, ha partido de esa idea de feminidad para reinterpretarla echando mano de altas técnicas de patronaje y saber hacer artesano que han resultado en vestidos contemporáneos y clásicos.
Una colección de aires románticos que pasa por el hilo y el algodón como principales tejidos y el blanco como único color.
La diseñadora explica que con esta propuesta pretende "retomar los cánones de belleza a los que se ha visto sometida la mujer a lo largo de la historia y reinterpretarlos para romper con la mirada masculina".
Esa deconstrucción de moda y género también ha servido de punto de partida para el creador de Alvar Merino, que en su colección ha apretado las cinturas con corsés para así dejar claro que está en contra de las normas preestablecidas.
Formado en la Escola Massana de Barcelona, Merino ha presentado la colección 'Cicatrices', con piezas que emulaban lo elástico y envolvente de la piel.
"Cada pieza rinde homenaje a su capacidad de mutar y adaptarse, con tonos y texturas que evocan su elasticidad y vulnerabilidad. La moda se presenta como una extensión del cuerpo, compleja y cambiante como quienes la llevan", asegura el diseñador, quien no ha dudado en convertirse en modelo y desfilar al cierre de su colección con un pantalón del que brotaban alas etéreas.
En el último día de desfiles de esta 34 edición del 080 Barcelona Fashion ha debutado también, desde Valencia, la firma Gau de moda urbana que combina patrones de alta costura con la ropa deportiva y tras la que diseña Sergio Gau.
El cierre de esta edición de la pasarela catalana lo pondrá la ya consolidada 080 Reborn, proyecto que cuenta con el apoyo de la Agència Catalana de Residus y está basado en el reciclaje y la reutilización, y en la línea de dar una nueva vida a las prendas como alternativa al contaminante 'Fast fashion' del que son máximos exponentes fabricantes como 'Shein'. EFE
(vídeo)