Urtasun se compromete a que el plurilingüismo sea relevante en la cumbre de la Unesco

Guardar

Vitoria, 17 oct (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha animado a las comunidades autónomas a tener una participación activa en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco, Mondiacult, que acogerá Barcelona en septiembre de 2025, y se ha comprometido a que el plurilingüísmo tenga un papel relevante en esta cita.

Urtasun ha presidido este jueves en Vitoria la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, a la que han acudido los consejeros autonómicos del ramo

Tras el encuentro y junto a la consejera vasca de Cultura, Ibone Bengoetxea, el ministro ha detallado los temas que se han tratado, entre los que ha destacado la elaboración del Plan de Derechos Culturales y la celebración de Mondiacult 2025, una cita internacional que situará a España "en el foco global de las políticas culturales y de la reflexión en torno a la cultura".

Por ello, ha animado a todas las comunidades autónomas a tener una participación activa en Mondiacult para que sea "un gran escaparate para la cultura de nuestro país en toda su diversidad lingüística y territorial" y en el que "se integre una mirada sobre el plurilingüismo, algo esencial para un país plural como es España”.

Urtasun ha recogido de este modo el emplazamiento que le ha hecho la consejera vasca para que desde su ministerio "se tenga una sensibilidad especial con el euskera y con las lenguas cooficiales del Estado" en la citada conferencia.

La también vicelehendakari primera ha defendido la incorporación de un objetivo más, el relacionado con la cultura, dentro de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 Mundial de la Unesco.

Además, el ministro ha anunciado que en los días previos a la celebración de la conferencia tendrá lugar también en Barcelona el XI Encuentro Cultura y Ciudadanía, un foro anual e itinerante de reflexión y debate para promover la participación ciudadana en cultura.

En cuanto al Plan de Derechos Culturales, el ministro ha informado sobre los trabajos y avances que se están llevando a cabo y también ha pedido a las autonomías que se impliquen en su desarrollo, tras agradecer las aportaciones ya recibidas.

Este instrumento pretende garantizar que el conjunto de la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en condiciones de igualdad. Todo este proceso de elaboración del Plan de Derechos Culturales se desarrollará a lo largo de un año con la previsión de presentar el texto definitivo en mayo de 2025 y de exponerlo en Mondiacult.

Otra de la iniciativas tratadas hoy ha sido la creación de un grupo de trabajo, de carácter temporal, para compartir experiencias sobre la compra de libros para bibliotecas públicas.

El objetivo es analizar los actuales procedimientos de licitación pública para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas públicas con el fin de identificar las barreras que afrontan las librerías de proximidad y explorar vías jurídicas y técnicas que permitan que las bibliotecas puedan realizar compras en establecimientos locales sin infringir la normativa vigente.

Urtasun se ha referido por otra parte a la elaboración del Estatuto del Artista y ha señalado que el Ministerio sigue trabajando "intensamente" en su desarrollo. EFE

(foto)

Guardar