Estambul, 19 sep (EFECOM).- El Banco Central de Turquía ha decidido este jueves mantener en el 50 % los tipos de interés, después de tres meses de bajadas de la inflación, que se situó en el 49,4 % interanual en septiembre.
La tasa de interés se queda así sin cambios desde marzo pasado, cuando llegó al 50 %, tras nueve meses de una subida rápida, pero escalonada, iniciada en junio de 2023, cuando estaba en el 8,5 %.
La rápida bajada de la inflación interanual, del 71 % de junio al 51 % de agosto, había alimentado la esperanza de que este otoño podría haber ya una bajada de los tipos, pero los valores de septiembre, con apenas cambios, han frenado el optimismo.
"En septiembre, la tendencia subyacente de la inflación mostró un ligero incremento. Los indicadores para el tercer trimestre sugieren que la demanda nacional sigue ralentizándose, llegando a niveles de deflación", ha indicado el Banco en una nota emitida hoy.
La inflación interanual bajó 1,5 puntos de agosto a septiembre, pero, a la vez, el valor respecto al mes anterior subió 0,5 puntos para situarse en el 2,97 %.
"Mientras que la inflación de bienes elementales sigue baja, la mejora en la inflación de servicios se espera que ocurra en el último trimestre. Sin embargo, la incertidumbre respecto al ritmo de la mejora ha aumentado a la luz de los datos que llegan", agrega la institución.
El Banco sigue viendo un riesgo en la percepción de la inflación y quiere "seguir moderando la demanda nacional mediante una política monetaria restrictiva y una apreciación real de la lira turca".
La moneda turca ha perdido un 18 % de su valor respecto al dólar en los últimos 12 meses, pero solo un 5 % desde marzo, y se ha mantenido estable en las últimas seis semanas, situándose ahora en las 34 unidades por dólar y las 37 por euro.EFECOM