El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha descartado que el partido haga dimitir a los ponentes de la comisión del Congreso que aprobó la reforma de la ley que rebaja penas de prisión a etarras, esgrimiendo que se daría a entender que los responsables fueron ellos y no el PSOE y su "inmoralidad".
"Si el Partido Popular hiciese dimitir a los ponentes del PP en esa ley, lo cierto es que podríamos engañar a la opinión pública y hacerle creer que los dimisionarios son los responsables de la aprobación de esa ley. Y el único responsable de la aprobación de esa ley es el Partido Socialista y sus socios", ha sostenido en una tensa entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press.
Tellado ha vuelto a pedir disculpas "por ese error", y por no ver en su momento la enmienda que convalida penas pasadas en el extranjero a presos españoles, entre ellos los pertenecientes a ETA. Eso sí, ha avisado de que "nadie lo vio en ese momento", ni "ningún partido" ni "ningún cronista parlamentario".
"A nosotros se nos pasó esa enmienda y nadie le vio en ese momento. La gravedad y las consecuencias que tenía. Tampoco nadie advirtió en aquel momento de esa gravedad. Y por lo tanto, si yo le cojo el cargo a esas tres personas que participaban en esa ponencia, cualquiera puede interpretar que la reducción de penas fue por culpa de esas tres personas. Y no lo fue", ha proseguido en su explicación.
El dirigente 'popular' ha cargado contra el PSOE por no retirar la norma, reduciendo así "penas a asesinos solo para que Sánchez tenga seis votos" con tal de aprobar los presupuestos "que le puedan permitir seguir en el gobierno". "Eso se llama miseria moral. El Partido Socialista es un partido de miserables", ha sentenciado.
EL CARTEL CON LAS VÍCTIMAS DE ETA
Después de defender que la senadora del PP María del Mar Blanco asistiera la semana pasada al Pleno del Congreso, porque ella lo quiso para "enfrentar al PSOE contra sus propias acciones", Tellado ha reconocido que retiró de redes sociales el cartel que enseñó en la Cámara Baja con víctimas de ETA "por respeto".
"A mí se me ha criticado por sacar una foto con víctimas de terrorismo del Partido Socialista. Yo he retirado esa foto de mis redes sociales por respeto a las víctimas de terrorismo que se hayan podido sentir ofendidas", ha explicado el portavoz del PP en el Congreso.
Eso sí, ha sostenido que "la intención" de sus actos no las retira, ya que quería recordar que el PSOE "reniega de la defensa de las víctimas del terrorismo", el denominador común de "los partidos constitucionalistas", en lo que considera como un ejemplo de inmoralidad.