Talgo sube más del 5 % en bolsa ante el interés de Sidenor y suma tres sesiones al alza

Guardar

(Actualiza la noticia EC4056 con datos al cierre de la bolsa)

Madrid, 17 oct (EFECOM).- El fabricante de trenes Talgo ha subido este jueves más del 5 % en bolsa después de que ayer, con el mercado ya cerrado, el grupo industrial vasco Sidenor le comunicara su interés en entrar en su capital.

Las acciones de Talgo han ganado un 5,36 %, el mayor avance de la Bolsa española, y han cerrado en 3,835 euros, con lo que enlazan tres sesiones consecutivas al alza. En lo que va de año aún pierden un 12,6 %.

Talgo comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibido una carta de Sidenor en la que le comunicaba que estaba considerando "la adquisición total o parcial" de su capital social.

En los últimos días se había publicado que el dueño de Sidenor e impulsor del fondo de inversión Mirai, José Antonio Jainaga, junto con el Gobierno vasco, estaban dispuestos a aportar fondos para comprar el 30 % de Talgo al fondo Trilantic.

En agosto, el Gobierno español rechazó la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos de España.

Los analistas de Renta4 han calificado la noticia de "muy positiva", ya que puede poner punto final a la salida de Trilantic del capital de Talgo.

En su opinión, se trataría de una compra parcial en la que Sidenor tomaría una participación inferior al 30 % (para evitar la obligación de lanzar una opa) y dejaría el resto del capital al Gobierno vasco o a la SEPI.

No obstante, según destacan los analistas de Renta 4, con ese diseño, la operación se enfrentaría a un escollo, la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectara una eventual concertación y obligara a lanzar una opa por el cien por cien del capital.

Otro punto clave será el precio, que podría quedar por debajo de los 5 euros por acción ofrecidos por Ganz Mavag, lo que, a juicio de Renta 4, dificultaría la operación. EFECOM

Guardar