Madrid, 17 oct (EFECOM).- El fabricante de trenes Talgo sube este jueves cerca del 7 % en bolsa después de que ayer, con el mercado ya cerrado, el grupo industrial vasco Sidenor le comunicara su intención de entrar en su capital, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la compañía.
Media hora después de la apertura de sesión, los títulos de Talgo son los que más suben del mercado continuo, en el que cotiza, con un alza del 6,73 %, lo que sitúa el precio de la acción en 3,885 euros.
En lo que va de año, la compañía pierde en bolsa un 17,08 %.
A esa hora, el IBEX 35 continúa al alza, con una subida del 0,14 %, y se sitúa en 12.013 puntos.
Este miércoles, al cierre de mercado, Talgo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había recibido una carta de manifestación de interés por parte de Sidenor, en la que dice considerar la adquisición total o parcial del capital social del fabricante de trenes.
La información era anticipada por el mercado, de manera que los títulos de Talgo cerraron ayer, antes de confirmarse la noticia de Sidenor, con una subida del 4,9 %, situándose el precio de la acción en 3,64 euros, y acumulando un avance del 9,6 % en dos sesiones.
En los últimos días se había difundido que el dueño de Sidenor e impulsor del fondo de inversión Mirai, José Antonio Jainaga, junto con el Gobierno vasco, estarían dispuestos a aportar fondos para comprar el 30 % de Talgo al fondo estadounidense Trilantic, a lo que se unía también el supuesto interés del Gobierno de Polonia por el fabricante de trenes español.
En agosto, el Gobierno español rechazó la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España.
Los analistas de Renta4 han calificado la noticia de "muy positiva", ya que puede poner punto final a la salida de Trilantic del capital de Talgo, eliminando el riesgo de un posible exceso de papel en el mercado.
Asimismo, consideran que la operación será una "adquisición parcial" en la que el grupo Sidenor tomará una participación inferior al 30 %, dejando el resto de la participación de Trilantic para que sea adquirido por el gobierno vasco o la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), con el objetivo de evitar el lanzamiento de una opa.
Renta4 considera que uno de los puntos cruciales para que operación salga adelante será el precio que ofrezcan a Trilantic por la participación.
En este sentido, destacan que, según aparece en prensa, el precio podría estar por encima de los 4 euros por acción, pero sin llegar a los 5 euros ofrecidos por Magyar, circunstancia que podría dificultar la operación.
Desde Renta4 sobreponderan el valor, y sitúan el precio objetivo de la acción en 5 euros, a la vez que creen que la CNMV dará el visto bueno a la operación si no se supera el umbral del 30 %. EFECOM
(foto) (vídeo)