Jartum, 17 oct (EFECOM).- La inflación en Sudán bajó tres puntos porcentuales en septiembre hasta el 215,52 % en tasa interanual, según el informe publicado este jueves por la Agencia Central de Estadísticas de este país sumido en guerra desde 2023.
En un comunicado, la Agencia explicó que la inflación se redujo respecto el mes anterior en 12 de los 18 estados del país, mientras que aumentó en cuatro estados y se quedó estable en otros dos, que son El Nilo Blanco y Darfur Sur.
Para conocer el aumento o reducción de la inflación, la Agencia de Estadísticas tiene en cuenta la variación del precio de 663 productos que representan el sistema de consumo de la sociedad con sus diferentes categorías económicas, sociales y geográficas, tanto las zonas urbanas como las rurales.
Estos productos se dividen en doce grupos encabezados por la comida y bebida, luego el tabaco, ropa y calzados, además de la vivienda, electricidad, combustible, sanidad, transporte, comunicaciones y educación entre otros.
Los sudaneses, cuya mayoría perdió los medios de vida y fuentes de ingresos por el conflicto actual, se quejan por los precios fuera de su alcance y el encarecimiento de productos, lo que elevó el número de personas que sufren hambre hasta los 25,6 millones, mientras que 8,5 millones de personas están al borde de la hambruna, según datos de la ONU.
En julio, la Agencia de Estadísticas sacó su primer informe sobre la tase de inflación interanual durante el primer semestre de 2024 desde que estalló el conflicto entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en abril de 2023. En su momento, la tasa de inflación alcanzó un 136,6 %.
El conflicto estalló por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio de un proceso político para encauzar de nuevo el país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.EFECOM