Madrid, 17 oct (EFECOM).- El movimiento SOS Rural prepara una batería de acciones legales en la Unión Europea (UE) contra la competencia desleal como consecuencia de las importaciones masivas desde países extracomunitarios, ha informado este jueves.
SOS Rural, que se define como un movimiento ciudadano independiente, ha denunciado en un comunicado la "dejación de funciones" de la Comisión Europea (CE), en concreto en lo relativo a la competencia leal y al mercado común.
"Vamos a llevar a la UE a los tribunales (...) Están permitiendo que se inunden los supermercados con productos que no han sido producidos con los mismos estándares de producción, una situación que está desangrando al campo español", ha expresado SOS Rural.
La plataforma ha expuesto que productos de la huerta española como el tomate están siendo desplazados por exportaciones de terceros países como Marruecos, desde donde España ha importado un 221 % más de este producto en la última década, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 57.926 toneladas en 2023, según los datos apuntados por SOS Rural.
Además, ha señalado que, según el último informe del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la UE, en 2023 los residuos de plaguicidas fueron la categoría de peligro alimentario más notificada (936 casos).
Y ha advertido de que la entrada de estos productos contaminados se debe a que los controles fitosanitarios solo analizan de manera aleatoria entre 1 % y un 5 % de los productos agroalimentarios importados. EFECOM