Madrid, 17 oct (EFECOM).- La Alianza Nacional del Auxilio en Carretera ha denunciado este jueves que las aseguradoras que median en el segmento de los contratos de asistencia incumplen con la legislación de indexación de los precios de los combustibles en las tarifas de pago de los servicios de grúa, por lo que temen no poder repercutir un posible encarecimiento del carburante.
La situación de conflicto bélico en Oriente Próximo le resulta "altamente preocupante" al sector por la incidencia en los precios de los combustibles que pudiera tener su extensión al mar Rojo o a instalaciones petroleras, ha señalado este jueves la Alianza Nacional del Auxilio en Carretera en un comunicado.
La entidad ha explicado que se han cumplido más de dos años desde la obligación legal de indexación del precio de los carburantes en las facturas de las empresas de transporte, como las que prestan los servicios de auxilio en carretera, sin que las compañías de seguros, las plataformas de asistencia y los clubes automovilísticos hayan incorporado las cláusulas de indexación a sus contratos con ellas.
En su opinión, esto constituye "un flagrante incumplimiento de obligaciones legales que no está teniendo ninguna consecuencia por parte de las distintas inspecciones del Estado, que se encuentra de brazos cruzados ante estos hechos".
Mientras el resto de actividades del transporte, que han conseguido que sus cargadores incorporen la indexación del precio de los carburantes, pueden tener la confianza de que los incrementos en los precios del combustible no se trasladarán directamente a sus márgenes, no es el caso de las empresas de auxilio en carretera.
Éstas se temen que su situación seguirá igual y no podrán repercutir dichas subidas en sus facturas, ni tampoco revisar al alza las tarifas que cobran de las aseguradoras por sus servicios y que no alcanzan a cubrir los costes de explotación para prestarlos adecuadamente. EFECOM