Ciudad Real, 17 oct (EFE).- La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha asegurado que es “inviable técnicamente” usar el aeropuerto de Ciudad Real para acoger a personas migrantes.
En un comunicado de prensa este jueves, la red ha manifestado su enorme preocupación por la posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real se habilite como centro de acogida de inmigrantes, para dar atención a las personas que llegan a las costas españolas.
Esta red ha señalado que el modelo que plantea la Secretaría de Estado de Migraciones ya está siendo investigado por la justicia, en particular, en el procedimiento de vulneración de derechos fundamentales que fue incoado por la Red Española de Inmigración y al que se adhirió en sus conclusiones la Fiscalía.
Según sus argumentos, este sistema que provoca una "salida masiva sin control ni derivación a otros recursos", al tiempo que provoca una "situación de enorme vulneración de derechos de las personas usuarias de dicho sistema", en el que además, se dan "enormes privaciones" de derechos, como es el caso de la libertad de movilidad y otros espacios.
La red ha reiterado al Gobierno de España que, si bien tiene competencias en materia de migraciones -como es la acogida humanitaria y otros elementos preliminares- eso no supone que, por dicha competencia, pueda obviar que desde los años 80 las competencias en materia de servicios sociales son de las comunidades autónomas de forma exclusiva y que solo los centros securitarios pueden escapar a esta capacidad normativa plena que es exclusiva de las comunidades autónomas.
Por ello, la red ha pedido al Gobierno de España y, especialmente, a la Secretaría de Estado de Migraciones que se dialoguen con quienes quieren "aportar seguridad y certezas al sistema y a las personas que acuden a él".
En este sentido, ha asegurado que "hay modelos alternativos" al actual que favorecen la integración, con centros de menor intensidad, sistemas de acogida que hagan posible la integración y, sobre todo, monitoreo de los derechos básicos de las personas usuarias.
La Red Española de Inmigración a solicitado una reunión urgente a la Secretaría de Estado de Migraciones y ha avanzado que mantendrá encuentros con las instituciones públicas de Castilla-La Mancha para analizar esta situación y su impacto.
Además, ha avanzado que hará un informe público a nivel técnico de la viabilidad de esta medida, que ofrecerá al parlamento autonómico, así como de las alternativas humanitarias que pueden darse en la región para una acogida descentralizada. EFE
abc/cst/aam