Girona, 17 oct (EFE).- El Fiscal pide 28 años y medio de cárcel para un transportista acusado de apuñalar mortalmente a un compañero de profesión y herir a otro en La Jonquera el 16 de octubre de 2021, tras discutir con ellos
En la Audiencia de Girona ha comenzado este jueves el juicio por el sistema de Jurado Popular contra un transportista, Adrián C.B., para quien la Fiscalía pide 28 años y medio de prisión por un delito de asesinato, otro de intento de asesinato, con la atenuante de embriaguez, y otro delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol.
El Ministerio Público también pide para el acusado 5 años de libertad vigilada, que le prohíban conducir durante 2 años y 5 meses y, en materia de responsabilidad civil, que indemnice a la hija del camionero fallecido con 200.000 euros y a su mujer con 120.000; al transportista que hirió con 3.000 euros y a la empresa para la que trabajaba con 7.066 euros.
Según el escrito de acusación, los hechos ocurrieron la tarde del 16 de octubre cuando el acusado, transportista internacional de mercancías y de nacionalidad rumana, estacionó en el aparcamiento público de la gasolinera Shell de La Jonquera, donde coincidió con compatriotas también transportistas y tuvieron una discusión.
Según el fiscal, el procesado "increpó y molestó" a los otros transportistas y cuando la mujer que había en el grupo no quiso hablar con él por que iba bebido y estaba muy agresivo, la menospreció, tras lo cual ella se marchó a dormir a su vehículo.
Poco después, el acusado regresó al grupo de camioneros y, en una actitud agresiva, les amenazó: “Os voy a cortar, matar y quemar a todos”, les dijo entre otras cosas.
Uno de los camioneros intentó tranquilizarle y le invitó a irse pero el acusado mantuvo "una actitud desafiante y agresiva", por lo que otro también intervino para intentar rebajar el conflicto.
En ese momento, el acusado sacó de forma "súbita" una navaja de 8 centímetros de largo por dos de ancho y asestó una puñalada en el costado a uno de los transportistas, que falleció, mientras el otro resultó herido.
A continuación, el acusado huyó con su vehículo por la N-II en dirección a Francia haciendo eses con su camión y golpeando el vehículo contra los márgenes de la carretera, por lo que reventó una rueda, hasta que una patrulla policial logró interceptarle.
En el momento de la detención, requisaron el arma del crimen y como mostraba signos de ir bebido le extrajeron sangre, con un resultado de 1,98 gramos de alcohol por litro de sangre.
Está previsto que el juicio se alargue hasta el próximo jueves, cuando entregarán el objeto del veredicto al jurado popular y se retirará a deliberar. EFE
Cgi/mg/aam