Parlamento balear pide un "marco ético" para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial relacionada con menores

El Parlament de les Illes Balears exige al Gobierno un marco ético para regular la inteligencia artificial con menores y proteger a la infancia de los riesgos de Internet y las redes sociales

Guardar

El Parlament ha reclamado al Gobierno central que establezca un "marco ético" para el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial relacionada con menores, en base a los principios éticos propuestos por la Unión Europea (UE).

Esta ha sido una de las peticiones que ha hecho la Cámara balear después de haber aprobado parcialmente una proposición no de ley (PNL) del PSIB, defendida por el diputado Omar Lamin, en la Comisión de Asuntos Sociales.

Otra de las peticiones que hacen al Gobierno es crear un pacto para proteger a niños y adolescentes de los riesgos de Internet y las redes, tal y como reivindican las entidades de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

De igual modo, el Parlament ha instado al Gobierno del Estado y la UE a implementar "normas armonizadas" en materia de inteligencia artificial para "regular su uso, especialmente en lo que concierne a los niños y adolescentes".

Estos puntos en concreto han recibido el voto favorable de los 13 diputados de PP, PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca, mientras que el representante de Vox ha votado en contra.

Por otro lado, el Parlament ha solicitado al Govern que trabaje en la prevención y la formación sobre las de los riesgos de internet y las redes sociales y, en concreto, en el uso de la inteligencia artificial en niños y adolescentes. Este apartado se ha aprobado con 12 votos a favor y dos en contra de Vox y el diputado no adscrito Agustín Buades.

El mismo resultado de la votación ha obtenido el punto en el que el Parlament insta al Govern, a través de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia, a trabajar para prevenir los riesgos de internet y las redes sociales, así como detectar situaciones de riesgo y denunciarlas ante las autoridades competentes.

Los artículos de la PNL que sí han conseguido el voto unánime a favor de los miembros de la comisión tienen que ver con las peticiones para formar y sensibilizar sobre las repercusiones sociales y políticas que generan los discursos del odio, mediante campañas dirigidas a la población infantil y juvenil o para apoyar programas de prevención y formación sobre las tecnologías de la información en niños y adolescentes que llevan a cabo entidades sociales.

No obstante, ha habido dos puntos que han sido rechazados por la mayoría formada por PP y Vox. Uno de ellos hace referencia a la petición al Govern para que garantice el acceso de todos los niños y adolescentes a dispositivos electrónicos y conexión digital para poder hacer efectivos derechos como el derecho a la educación en condiciones de equidad.

El otro instaba al Govern, a través de los servicios de atención primaria, sociales, educativos y de consumo, para que aseguren que se incluye la alfabetización y la capacitación en entornos digitales como recurso de crianza positiva y acompañamiento a la parentalidad desde la primera infancia, especialmente en las familias más vulnerables.

AUMENTO DE LAS AYUDAS PARA ALIMENTOS DESTINADOS A PERSONAS VULNERABLES

Por otro lado, la misma comisión ha aprobado otra PNL del PP, defendida por la diputada Maite Torrent y enmendada por MÉS per Mallorca, sobre las ayudas destinadas a programas de alimentos para personas vulnerables.

Así, se ha instado al Govern a aumentar en 400.000 euros la partida presupuestaria destinada a este fin, con el objetivo de llegar a aquellas personas que no tengan derecho a las nuevas tarjetas de alimentos.

Guardar