Valencia, 17 oct (EFE).- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este jueves que la energía nuclear no es rentable y el futuro pasa por las energías renovables, que convertirán a España en un país rico y exportador de energía.
Morant se ha pronunciado en estos términos antes de asistir a la apertura del curso académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en Valencia, al ser preguntada por la propuesta del president de la Generalitat, Carlos Mazón, de una "conjura de la sociedad valenciana" para que la central nuclear de Cofrentes (Valencia) no se cierre en 2030, como está previsto.
Para la ministra, "lo que es barato hoy es caro para mañana", pues el uso de la energía nuclear genera unos residuos que costarán que durante años las siguientes generaciones estén pagando por una energía que se consumió en el pasado.
Además, ha dicho que la energía nuclear no es soberana, ya que parte del uso del uranio, del que España depende de otros países como Rusia o Kazajistán.
Ahora, ha afirmado, los países ricos son los que tienen petróleo pero en el futuro lo serán los que dispongan de energías renovables.
Morant ha recordado que la planificación que ha hecho el Gobierno de España para 2030, cuando comenzarán a cerrarse las centrales nucleares por una cuestión económica al no ser rentables, logrará que el país tenga soberanía energética y producirá el 10 % del consumo de energía de toda Europa.
El modelo de energías renovables es el modelo de futuro y convertirá a España en un país rico y exportador de energía, que es "la mejor herencia para nuestros hijos y nietos", ha manifestado la también secretaria general del PSPV-PSOE. EFE
(foto)