Manuel Pezzi, presidente del PSOE-A: Perdimos el Gobierno de la Junta por Susana Díaz

Manuel Pezzi critica a Susana Díaz, recordando la pérdida del Gobierno andaluz y sus consecuencias tras las elecciones de 2018, además de cuestionar su papel en la actual situación del PSOE

Guardar

Sevilla, 17 oct (EFE).- El presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, considera que la expresidenta autonómica y actual senadora socialista Susana Díaz será recordada "porque con ella, y por ella, perdimos el gobierno de la Junta de Andalucía".

En su cuenta de X, Pezzi ha reaccionado así a las declaraciones de Díaz en tertulias televisivas en las que aseguraba que José Luis Ábalos, cuando era secretario de Organización del PSOE, maniobró para que Juan Espadas le ganara en las primaras para la Secretaría regional del partido en 2021 y se mostraba dolida por no haber sido incluida en la delegación sevillana al Congreso Federal del PSOE de noviembre.

El presidente de los socialistas andaluces ha recordado que en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, aunque el PSOE liderado por Susana Díaz fue el partido más votado, perdió 400.000 votos y 14 diputados, lo que hizo que un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox desalojara a los socialistas del Gobierno andaluz tras 37 años, algo que considera como una "hecatombe" y "un día aciago en el recuerdo de toda la militancia socialista".

"La falta de reacción inmediata, no hubo nuevo Congreso Regional hasta noviembre de 2021, consolidó un gobierno del PP que consiguió en las siguientes elecciones mayoría absoluta. Olvidar la realidad no es buen criterio para poder cambiarla", señala en su mensaje.

Dice Pezzi que Susana Díaz "debió dimitir al día siguiente" y añade que "buscar ahora, ayudando al ruido de la derecha (...), historias soñadas y excusas, no ayuda".

Según dice, "citar ahora a Ábalos es una triquiñuela, a todas luces impropia de una senadora socialista tan destacada", y añade que el PSOE saldrá del Congreso Federal "reforzado y unido" en torno a Pedro Sánchez "aunque un pequeño grupo que añora el pasado que ellos protagonizaron quiera evitarlo. La militancia tiene la palabra".

Por su parte, la expresidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, también en X, ha escrito en referencia a Susana Díaz: "Es mala, muy mala persona. Hasta reniega de Griñán que fue el que, lamentablemente, la encumbró hasta ser presidenta de la Junta". EFE

Guardar