Madrid, 17 oct (EFECOM).- Madrid concentra más del 70 % de la inversión en inmuebles de lujo y se ha convertido en un foco prioritario para grandes inversores, muchos de ellos latinoamericanos, según ha apuntado este jueves el director territorial en Madrid de Caixabank, Xicu Costa.
En el marco de una jornada inmobiliaria centrada en el segmento inmobiliario de lujo, el directivo considera que Madrid aún tiene un recorrido al alza importante a nivel de precios.
"Madrid es la ciudad de moda y tiene un éxito rotundo en este segmento", ha añadido al respeto. Hay un efecto llamada muy importante".
En el marco de la jornada, directivos de Colliers, de La Finca o Berkshire Hathaway, entre otros, han apuntado que no hay suficiente oferta y sí mucho apetito por Madrid, donde los precios de lujo se mueven en la banda de 10.000 y 20.000 euros/m2.
Entre los puntos fuertes que ponen a Madrid en el foco destaca que crece más que la media, que supone el 20 % del PIB, que el 14 % de población está por encima de la renta per cápita nacional, y que cuenta con una gran calidad de vida y una gran oferta educativa y cultural.
Asimismo, Costa ha destacado el crecimiento del turismo y de la oferta de la ciudad, que suma 30 establecimientos de 5 estrellas o más -que el año que viene podrían ser 40-, lo que supone más de 6.000 plazas. Unos indicadores turísticos que en su mayoría han crecido a más de dos dígitos, mientras que el gasto lo ha hecho casi el 40 %.
Además, se está observando una ampliación de las zonas premium desde barrios tradicionales que ofertaban este tipo de productos, así como de la nacionalidad de los compradores, que en el caso de los latinoamericanos, además de los mexicanos y venezolanos, ya están llegando peruanos, ecuatorianos o guatemaltecos.
Entre los destinos que demandan en Madrid figura La Moraleja, Salamanca, Recoletos, La Finca, Montealina, Chamberí o La Solana de la Moraleja, entre otros.
Una de las tendencias del mercado inmobiliario de lujo son las 'branded residences', proyectos residenciales que implican una colaboración entre un grupo promotor y una marca, ya sea hotelera o de moda.
Antonio Pan de Soraluce, socio fundador de Blasson Property Investments, que está detrás de las residencias de Four Seasons de Canalejas y de las Mandarin en Madrid (ya vendidas todas), ha indicado que el cliente extranjero está muy acostumbrado a este producto (latinoamericanos o norteamericanos) pero también empieza a coger peso el español (20 %).
Asimismo, ha destacado el interés por hacer productos mixtos de la mano del hotelero en enclaves de Costa del Sol, interior, Baleares, zonas rurales, pero no Barcelona, ya que "se la han cargado y es difícil invertir en Cataluña ahora".
Desde Caledonia, que se ha aliado con Marriott para desarrollar residencias para St. Regis, su fundador, Enrique López, ha añadido que hay un techo de cristal porque el cliente nacional cada día es más pobre y hay que recurrir al internacional.
Asimismo, Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates, detrás de las viviendas de Dolce & Gabbana, cree que se está empezando a "prostituir" el branded con productos que no tienen calidad pero sí una marca reconocida; y ha apuntado que quieren desarrollar más de 200 unidades el próximo año. EFECOM