València, 17 oct (EFE).- Los excolaboradores del exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y testaferros confesos y condenados, Juan Francisco García y Joaquín Barceló, han acudido este jueves a los juzgados de València para recoger la sentencia del caso Erial, que se dio a conocer este martes.
Ambos han acudido pasadas las 11 horas a la oficina de la Sección Cuarta, órgano que les enjuició, para ser notificados oficialmente del contenido del fallo, y no han hecho declaraciones.
El tribunal ha citado este jueves a todos los procesados, tanto a los condenados como a los absueltos, a través de una diligencia de notificación en la que se hace constar que, en caso de no acudir, la sentencia se dará por notificada.
En la práctica, este trámite procesal tiene trascendencia porque empiezan a contar los plazos oficiales para la presentación de recursos.
Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Zaplana en Presidencia de la Generalitat, confesó los hechos por los que fue acusado y finalmente ha sido condenado a 2 años y 11 meses de prisión y 8 años y 5 meses de inhabilitación por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo.
Deberá abonar varias multas por 1.323.000 euros y su esposa, María Teresa G.P., condenada también como partícipe a título lucrativo, deberá abonar 1.995.388,72 euros.
Su abogado, David González Wonham, se ha limitado a apuntar a los periodistas que en la sentencia "está lo que se pactó".
Joaquín Barceló, amigo de Zaplana y testaferro confeso en diversas operaciones financieras y patrimoniales, ha sido condenado a 1 año y 3 meses de prisión por blanqueo y a pagar 5 millones de euros de multa. EFE
(foto) (vídeo)