Alejandro Espiño
Pontevedra, 17 oct (EFE).- A Lois Patiño (Vigo, 1983) le gusta trabajar en varias películas al mismo tiempo. "Me resulta mejor que focalizarme en una sola. Es más sano", afirma el director de 'Samsara', que recibió en 2023 el premio del jurado en la sección Encounters de la Berlinale.
Actualmente, tiene entre manos dos nuevos filmes, 'Ariel', una aproximación a 'La tempestad' de Shakespeare que ha rodado en las islas Azores; y 'La nube del no saber', un musical sobre el silencio protagonizado por Niño de Elche.
"Si tienes varios proyectos en paralelo y uno se atasca, por causas ajenas o por tu propio bloqueo, pasas al otro. Evitas la posible frustración", señala en una entrevista con EFE, en la que subraya que "un rodaje necesita de ti plenamente, pero la edición y la escritura son compatibles".
Para 'Ariel', que se encuentra ya en las últimas fases de postproducción, "ya solo queda encontrar un festival para estrenarla", explica el director gallego sobre un film que supone una aproximación a la última obra escrita por William Shakespeare, 'La tempestad'.
Es la pieza del autor británico en la que, según relata Lois Patiño, "hay una mayor presencia de la naturaleza desde una perspectiva espiritual" y él, tras la salida del proyecto del argentino Matías Piñeiro, decidió adaptarla "a mis inquietudes y a mis capacidades".
"Estoy muy contento. Creo que es muy buena película", comenta Patiño, que avanza que este film, protagonizado por las actrices Irene Escolar y Agustina Muñoz, "tiene bastante de comedia y la hemos trabajado de una manera poética, extrayendo frases de aquí y de allá".
'Ariel', detalla su director, "tiene mucho también de meta narrativa" y en ella se reflexiona mucho sobre la interpretación "con personajes con dudas existencialistas", por lo que tener actrices consagradas, a diferencia de sus cintas anteriores, "le da a la película una dimensión mayor".
Con la segunda obra en la que trabaja, 'La nube del no saber', según su creador, regresa a la ruta trazada en su filmografía. Lo hará con una historia que proviene de un libro inglés del siglo XIV sobre el universo místico de los ermitaños en las montañas.
"Es un musical con Niño de Elche como protagonista, pero un musical en torno al silencio. Trabajamos con unos ingredientes que pueden generar una alquimia interesante. Va a haber mucha espiritualidad y mucha trascendencia", avanza Lois Patiño.
Aunque al principio estaba pensada para ser una historia coral, Patiño entendió que "le vendría muy bien a la película el tener un protagonista que condujese el relato, de forma que el espectador pudiera hacer un viaje epifánico junto a él".
Eligió a este artista flamenco "por la admiración profunda que siento hacia su trabajo" y por el hecho de que "entendemos la creación artística de un modo muy similar", el tratar de traspasar límites, el explorar lo sonoro, la música y la voz de una forma que va más allá de lo sensorial.
Patiño se muestra convencido de que "al explorar su hábitat y el mío creo que saldrá algo sorprendente y, si todo encaja bien, será algo inolvidable para el público".
Al director vigués, que ha participado en Pontevedra en las actividades previas a los Premios Feroz 2025, no le molesta que le sitúen dentro de la corriente conocida como el "nuevo cine gallego", porque supone "ponerle una etiqueta a algo que existe".
Directores como Óliver Laxe, Jaione Camborda, Eloy Enciso o Alberto Gracia, explica el realizador gallego, "hemos crecido juntos, nos admiramos y nos queremos".
Todos ellos han supuesto una ruptura "con respecto al cine que existía antes en Galicia", sobre todo por la voluntad de explorar nuevas formas cinematográficas y sus diversas películas han tenido una gran aceptación a nivel internacional, especialmente en festivales.
Ese éxito, reconoce Lois Patiño, "poco a poco nos ha ido permitiendo crecer, en términos de financiación, por ejemplo, lo que te permite idear e imaginar proyectos más ambiciosos", un espacio que se han ido ganando "a base de mostrar que nos lo merecemos". EFE
1011573
(Foto)