El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha acusado este jueves al expresidente de ERC y candidato a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, de haber sido "el peor estratega de este país" y ha pedido cambios en la dirección de ERC.
"Echo de menos más serenidad y haber adivinado que los estrategas pésimos que ha tenido ERC ya lo eran hace tres o cuatro años. El señor Oriol Junqueras ha sido el peor estratega de este país. Lo digo a nivel privado. No es una teorización, es una práctica. Fracaso tras fracaso hasta la debacle final que está pasando ahora", ha sostenido en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Después de que el exconseller republicano Xavier Vendrell acusara a Junqueras de haberse escondido en Montserrat el día que se tenía que decidir si se proclamaba la independencia, a finales de octubre de 2017, Llach ha asegurado que no le extraña y que "hay más cosas y todo".
Tras destacar que hay gente buena en ERC, ha confiado en que en el congreso que celebrarán el 30 noviembre sirva para que haya cambios y que cambien los liderazgos, en referencia a la candidatura de Junqueras y a la de la secretaria general, Marta Rovira.
De hecho, ha expresado su deseo de que la candidatura de Foc Nou, de la que forma parte el exconseller Alfred Bosch, y la de Recuperem ERC, impulsada por el Col·lectiu 1-O, se unan para ganar y aprovechar "el buen material que tienen dentro olvidándose de la estructura anterior que tenían en ERC".
Y es que Llach ha cuestionado que los republicanos hayan practicado su parte independentista, como mínimo, en los últimos meses tras haber facilitado la investidura de Salvador Illa y no haber provocado unas nuevas elecciones.
"Cuando escuché el discurso de Rovira en Cantallops diciendo que venía a acabar el trabajo no pensé que sería este desastre", ha apuntado.
Ha rehusado posicionarse sobre si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debería asumir la presidencia de Junts, aunque ha convenido en que "es posible" que se necesiten nuevos liderazgos dentro del independentismo para recuperar la unidad.
INDEPENDENCIA
Preguntado por si ve próxima una hipotética Catalunya independiente, ha asegurado que está "lejos", que no se puede hablar de meses ni de años, aunque no cree que haya que esperar décadas.
Para Llach, el independentismo institucional está "desbaratado" frente a un independentismo social que, a su juicio, persiste pese a estar enfadado, decepcionado y abstencionista.
REANIMAR AL INDEPENDENTISMO
Aunque duda de que los ciudadanos estén molestos directamente con la ANC, cree que hay un desencanto general y que el independentismo social debe reanimarse para obligar a los partidos a tomar acción "y no lo que están haciendo ahora".
Además de considerar un "ejercicio de masturbación mental" el hecho de hablar de políticas sociales sin hablar de independencia, ha llamado a las fuerzas independentistas a aprovechar la fuerza de sus 14 diputados en el Congreso.
TRANSVERSALIDAD
Además, ha reivindicado que desde la ANC practican la transversalidad y la "generosidad", y que así lo demostraron al ofrecer al resto de entidades independentistas coorganizar la manifestación de la Diada.
El también cantautor ha admitido que, en ocasiones, se ha planteado publicar una última canción pese a haberse retirado hace años: "Luego me contengo porque ya he fracasado en una cosa, en tener la vejez tranquila a la que aspiraba".