Sevilla, 17 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y el Comisionado para el Polígono Sur han reafirmado este jueves su compromiso conjunto para garantizar la seguridad, la convivencia y la prestación de los servicios públicos en la barriada de las Tres Mil Viviendas de esta capital andaluza.
El encuentro entre el alcalde, José Luis Sanz, el subdelegado, Francisco Toscano, y el comisionado, Jaime Bretón, se produce tras el tiroteo registrado este pasado fin de semana en el Polígono Sur sevillano, donde los vecinos se alarmaron al escuchar en la madrugada del sábado al domingo ráfagas de disparos de armas de combate.
Tras esos hechos, en los últimos días la Policía ha intensificado en la zona un gran operativo policial -ya planificado antes- que ha supuesto la detención de una decena de personas, además de 16 registros en inmuebles y el decomiso de armas y sustancias estupefacientes.
En declaraciones a los medios tras la reunión que ha acogido esta tarde durante cerca de una hora la Subdelegación del Gobierno, Toscano ha destacado que esta se haya desarrollado en un "clima de cordialidad institucional".
"Estamos todos ante una cuestión suficientemente importante como para exigirnos dar lo mejor y evitar posibles confrontaciones, buscando puntos de encuentro", ha dicho el subdelegado.
En materia de seguridad, ha destacado que el Gobierno de España ha actuado, está actuando y va a seguir haciéndolo conforme a los planteamientos de la operativa policial.
Toscano ha ofrecido un balance de actuaciones en el Polígono Sur en lo que va de año y ha detallado que, hasta el 30 de septiembre y en comparación con el ejercicio anterior, se han realizado un 60 por ciento más de registros, se ha practicado un 15 por ciento más de detenciones, casi se ha duplicado la aprehensión de marihuana y se ha triplicado la de cocaína.
"Los vecinos de bien del Polígono Sur no merecen que se les criminalice y por parte del Gobierno de España se va a seguir trabajando en su seguridad", ha recalcado.
Por su parte, el alcalde ha reconocido que la problemática de las Tres Mil Viviendas no se limita a la seguridad, sino que requiere de políticas sociales y urbanísticas y planes de empleo para atajarla desde el origen.
"Criterios urbanísticos que hay que cambiar de una vez porque, desgraciadamente, hemos convertido a estos barrios en auténticos guetos, lo cual es totalmente contraproducente", ha indicado Sanz.
En este sentido, ha enfatizado el convencimiento de que cada una de las partes implicadas tiene que cumplir sus competencias y hacer su trabajo para, entre todas, conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos "de bien" de la zona.
El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, ha señalado que "hay que dar una respuesta y estar al lado de los ciudadanos normalizados; en el Polígono Sur el 90 o 95 por ciento son familias humildes pero normalizadas y no podemos dejarnos arrastrar con las imposiciones de un 5 por ciento, los que generan toda la actividad ilícita y los problemas que con ello conlleva", ha indicado. EFE
(Vídeo)