La subgobernadora del BdE insiste en que nadie puede quedarse fuera del sistema financiero

Guardar

Madrid, 17 oct (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, ha dicho este jueves que los bancos españoles están entre los mejores de Europa en cuanto a eficiencia, capital y digitalización, pero ha admitido que tienen retos pendientes como ser más sostenibles y asegurar que nadie se queda fuera del sistema.

Durante su intervención en el IV Congreso Nacional de la Sociedad Civil, Núñez ha insistido en que la banca debe garantizar que los servicios financieros llegan a todo el mundo, pues "todos necesitamos una cuenta bancaria", y también que no hay barreras en función del sitio donde viva el cliente, su edad, sus conocimientos digitales o su nivel de renta.

La banca española tiene unos bajos niveles de morosidad o impagos, de en torno al 3,4 %, es eficiente y es solvente y tiene unos ratios de capital superiores a los de la media europea y también destaca en digitalización, ha dicho.

En concreto, un 70 % de la clientela usa los servicios de la banca digital, frente a la media del 60 % en Europa.

El sistema (financiero) es bueno en su conjunto y a nivel individual, y no solo los grandes, sino que hay muchos bancos pequeños que también dan buenos servicios y cumplen estas características de solvencia o liquidez.

Sin embargo, el sector también afronta muchos retos además de los citados, entre ellos aumentar la digitalización y aplicar las nuevas tecnologías que vienen, lo que supondrá más gastos operativos, así como luchar contra los ciberataques.

Otro reto es la sostenibilidad, que, aunque las entidades han hecho un tremendo esfuerzo, deben seguir haciéndolo, así como canalizar los ahorros de los inversores para financiar la transición a una economía sostenible, ya que, si no lo hacen, el cambio climático tendrá más efectos y la transición será más abrupta. EFECOM

Guardar