Ginés Donaire
Jaén, 17 oct (EFE).- La perfecta socialización de Veenita, una cría de lince ibérico que perdió a su madre en junio, ha sorprendido a los técnicos del centro La Olivilla de Jaén, hasta el punto que han convertido a esta cría en pieza clave paras las futuras campañas de reintroducción así como para reforzar genéticamente las áreas de reintroducción en Andalucía.
Veenita es uno de los cuatro cachorros que sobrevivieron cuando, en junio de este 2024, su madre, Rupia, fue atropellada en las inmediaciones del término municipal de La Palma del Condado (Huelva).
Tras la información recogida por el equipo de seguimiento del Centro de Cría de Jaén, se ha constatado que Veenita socializa correctamente con una hembra adulta llamada Mina y su único cachorro.
Fue trasladada el pasado lunes al centro jiennense tras haberse realizado todas las comprobaciones sanitarias pertinentes y comprobar que no representaba ningún riesgo para sus hospedadores.
“La correcta socialización de los cachorros es imprescindible para prepararlos de cara a la futura temporada de reintroducción, así como para el adecuado desarrollo del cachorro más joven de camada única”, indican en un comunicado los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
De este modo, por medio de la técnica del fototrampeo, así como a través de un exhaustivo seguimiento por videovigilancia, no sólo se ha comprobado que la hembra, Mina, se ha mostrado receptiva ante la nueva presencia, sino que además las interacciones están siendo positivas entre los tres ejemplares.
El equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente concluyen que el aumento de estas, que incluyen el acicalamiento y el descanso conjunto, demuestra lo exitoso de la unión.
Por medio de las técnicas de seguimiento de fototrampeo, así como a través del uso de un dron con sensor térmico perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se comprobó que los intentos de caza cooperativa de los cachorros permitían la evolución favorable de los mismos.
Por este motivo, los técnicos del programa de conservación del lince ibérico designaron a un candidato, de entre los cuatro cachorros, para las futuras reintroducciones durante la temporada de 2025 en Andalucía.
Por tanto, el recién bautizado, Veenita, ha sido elegido para reforzar genéticamente las áreas de reintroducción en la comunidad autónoma.
En una primera instancia, Veenita se trasladó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino (CREA-CEGMA) Marismas del Odiel, en Huelva, para su incorporación a un proceso de cuarentena. Y posteriormente fue reubicado en el Centro de Cría de Lince Ibérico de La Olivilla, en Santa Elena, Jaén, para continuar con su sociabilización y entrenamiento de cara a la futura temporada de reintroducción.
De este modo, una vez superadas todas las evaluaciones sanitarias a lo largo de la cuarentena, el equipo técnico confirmó que, al no presentar ninguna enfermedad infectocontagiosa, podría pasar a sociabilizar con otros ejemplares.
La población de lince ibérico ha superado la barrera de los 2.000 ejemplares en toda España, constituyendo un nuevo número máximo desde que se realiza un seguimiento pormenorizado de sus poblaciones. De este modo, se aleja progresivamente del riesgo de extinción. EFE
gd/fs/cc
(foto)