La pionera de la abstracción Hilma af Klint abre la programación de otoño del Guggenheim

La exposición del Museo Guggenheim Bilbao presenta la obra de Hilma af Klint, pionera de la abstracción moderna, destacando su impacto en el arte y el reconocimiento tardío de su legado

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Bilbao, 17 oct (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao ha inaugurado este jueves su programación de otoño con la exposición dedicada a la artista sueca Hilma af Klint (Estocolmo, 1862–1944), "pionera de la abstracción moderna".

La muestra, que abarca un recorrido completo por su obra, incluye desde sus primeros trabajos de temática tradicional hasta sus series más destacadas, como 'Pinturas para el templo', 'Perceval' o la dedicada al átomo, así como sus acuarelas tardías.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, junto a las comisarias de la muestra Tracey R. Bashkoff y Lucía Agirre, acompañadas Rafael Orbegozo, asesor de Presidencia de Iberdrola -entidad patrocinadora-, han presentado el contenido de una exposición que ofrece un recorrido por la trayectoria de la "pionera del arte abstracto" y precursora de Kandinsky.

Vidarte, que ha destacado que la muestra encaja con el propósito del centro de "recuperar a mujeres artistas que no han sido suficientemente reconocidas", ha incidido en que haya tenido que transcurrir un siglo para que Hilma af Klint reciba "el reconocimiento que merece".

La artista sueca, que en vida solo expuso parte de su obra, no concedió permiso para mostrar la totalidad de la misma hasta veinte años después de su muerte al considerar que el "mundo no estaba listo para entenderla".

Relacionada con el espiritismo, la teosofía o la antroposifía, Hilma af Klint desarrolló su proyecto artístico más importante con la serie 'Pinturas para el templo', que consta de 193 obras, entre pinturas y dibujos.

Concebidas para ser mostradas en un templo helicoidal que nunca llegó a construirse, la comisaria de la muestra Tracey R. Bashkoff ha destacado la labor desarrollada por la Fundación Hilma af Klint para permitir que la obra de la artista "salga a la luz".

"AIRE FRESCO"

Por su parte, Lucía Agirre ha resaltado el "aire freso" que representa el trabajo de una artista todavía por "descubrir", de tal modo que "mucho de lo escrito y planteado sobre ella" se puede quedar "obsoleto" en unos años.

"Cuando nos enfrentamos a su trabajo hay que encararlo entendiendo su tiempo. Además, fue una mujer muy relacionada con su entorno que firmó para que las mujeres en Suecia pudieran votar", ha destacado.

Ha incidido asimismo en que, al final de su carrera, se dedicó a editar y preparar toda su obra para el futuro con cientos de cuadernos y diccionarios que ofrecer "claves".

En relación al cuestionamiento que algunos historiadores hacen respecto a la atribución de algunas de las obras de Hilma af Klint, las comisarias de la exposición han aclarado que el hecho de que contara con gente a su alrededor que le "ayudara no quiere decir que la autoría de la obra no fuera suya".

La exposición, que permanecerá en el Museo Guggenheim hasta febrero de 2025, está acompañada de un catálogo ilustrado con textos de Tracey R. Bashkoff y Lucía Agirre, David Max Horowitz y Julia Voss que examinan la trayectoria vital de la artista sueca. EFE

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