La pareja acusada del asesinato de Aintzane Pujana en 2021 declararán finalmente este viernes

Los acusados, implicados en el asesinato y explotación de Aintzane Pujana, enfrentan su declaración ante el tribunal en San Sebastián; testimonios revelan detalles del caso y del entorno donde vivían

Guardar

El hombre y la mujer acusados del asesinato, retención ilegal y explotación sexual de la joven Aintzane Pujana, cuyo cadáver fue encontrado en una ladera de un camino de la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal el 4 de enero de 2021 declararán finalmente este viernes en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa y no hoy como estaba previsto al alargarse la sesión.

En la décima cuarta sesión del juicio que por estos hechos se desarrolla, con jurado popular, en San Sebastián, ha declarado como testigo la mujer que gestionaba el agroturismo de Aizarnazabal donde estuvieron residiendo los acusados y la víctima y una perito trabajadora social de la Diputación de Gipuzkoa.

A continuación se ha procedido a efectuar la prueba documental en una larga sesión que se ha prolongado hasta casi las dos de la tarde, por lo que, finalmente, no han declarado los acusados, como estaba previsto, y lo harán mañana a partir de las 09.30 horas. Está previsto que el objeto del veredicto se entregue al jurado el próximo miércoles.

La testigo que ha declarado este jueves ha relatado que residía en una anexo dos casa más atrás de la que ocupaban los acusados. "Llevaba la gestión del lugar con mi pareja, le veía muchísimas posibilidades y pusimos mucha ilusión", ha señalado.

Según ha explicado propuso a la propietaria del lugar alquilarlo a particulares o profesionales ya que debido a la pandemia de Covid-19 el agroturismo no estaba generando ingresos. "Pusimos anuncios y yo hacía de filtro", ha indicado. Esta mujer ha señalado que los acusados contactaron con ella para rentar un apartamento y que ella, a su vez, les puso en contacto con la propietaria que les hizo el contrato.

También ha relatado que, hasta donde ella sabía, sólo los acusados vivían allí y un día vio a ambos salir de la propiedad con una chica rubia, pero no le dió importancia, porque pensó que "eran amigos y salían juntos". Además, ha contado que el día 31 de diciembre de 2020, Nochevieja, la propietaria alquiló a un grupo de personas el agroturismo y hubo una fiesta, durante la cual "esta pareja llamó de manera reiterada a la Ertzaintza". "Unas tres o cuatro veces quejándose del ruido porque él tenía que trabajar al día siguiente", ha precisado.

Tras indicar que aquellos días, del 31 al 2 de enero, hubo mucho movimiento en el lugar, porque entraban y salían del agroturismo varios inquilinos, esta testigo ha señalado que nunca vio a los acusados con ningún perro. Por otro lado ha recordado que el 3 de enero accedió al agroturismo un hombre que, cuando le preguntó a qué había ido, le dijo que "venía a ayudar a unos amigos" y no le dió "más importancia", al parecer, sería el novio de Pujana que acudió a por algunas de sus pertenencias.

Otro episodio que ha relatado esta mujer es que, un día, la acusada le pidió un teléfono para llamar porque "estaba sola y preocupada" por el acusado, entonces su pareja. "Le facilité el del agroturismo", ha indicado.

En cuanto a la perito citada, ha señalado que, en 2019 como trabajadora social de la Diputación de Gipuzkoa, realizó una valoración de la discapacidad de la acusada, que se encontraba en "situación de alta exclusión", sin hogar, sin apoyo familiar y sin empleo.

También ha relatado que la citada valoración no se realizó con la acusada sino en base al pertinente informe elaborado por una trabajadora social del Servicio social de base municipal. Por otra parte, ha afirmado que en 2012 la familia de la acusada "cedió su guarda, custodia y tutela" a la Diputación de Gipuzkoa, que llegó a valorar la incapacitación judicial de la misma.

Guardar