La lluvia de los últimos días hidrata la marisma de Doñana

Las lluvias en Andalucía Occidental benefician el Espacio Natural de Doñana, pero se requieren más precipitaciones para recuperar el acuífero y mejorar la situación de la laguna de Santa Olalla

Guardar

Huelva, 17 oct (EFE).- Las lluvias registradas en Andalucía Occidental durante la última semana han supuesto una buena noticia para el Espacio Natural de Doñana, ya que han contribuido a la hidratación de la marisma después de los meses estivales.

En declaraciones a EFE, el director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Eloy Revilla, ha precisado que "básicamente, lo que está es lloviendo en otoño, algo que está muy bien y a Doñana le viene estupendo".

Sin embargo, lo caído hasta ahora es "justito para hidratar la marisma" pero "hace falta más tiempo y hace falta más agua, esto es una lenteja en un plato de lentejas, que es necesario, pero, por ejemplo, para recuperar el acuífero falta mucho. Harían falta años y actuaciones que han de pasar por reducir el consumo de agua asociado al mismo".

En su opinión, aún es pronto, son tan sólo las primeras lluvias del otoño, para determinar como afectarán al espacio natural, si bien considera que "está muy bien que llueva, es un alivio enorme, al campo el viene de perlas, y se pone bonito, sale la hierba, los árboles se recuperan y habrá que ir viendo qué tal se comporta".

En cuanto a la laguna de Santa Olalla, que este 2024 se ha secado por tercer año consecutivo, ha explicado que "al registrarse chaparrones intensos, ese agua cae, se queda en la superficie y como el acuífero está bajo, pues una parte importante pasa a él".

En este punto, ha señalado que con estas lluvias mantendrá algo de agua que es lo normal, aunque entiende que Santa Olalla "se va a comportar como una laguna temporal, eso es lo que está sucediendo; habrá que esperar a ver si en los próximos años no se seca en verano, pero el cambio ha sido profundo y muchas especies que estaban presentes ya no están".

"Sí cogerá agua ahora estos días, pero el hecho de que hace una semana estaba seca es lo relevante, no que coja agua cuando lueve", ha precisado.

Por último, ha incidido en que, al margen de la afección de estas primeras lluvias, "lo principal es que siga lloviendo. Está lloviendo nos viene muy bien a todos, al campo, a Doñana, a la agricultura, a la ciudad para limpiar y para disponer de agua para los próximos meses, es una muy buena noticia". EFE

lra/fs/pss

Guardar