Taipéi, 17 oct (EFECOM).- La demanda de chips para dispositivos de inteligencia artificial (IA) es “real” y se mantendrá durante varios años, aseguró este jueves el presidente y consejero delegado de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), C. C. Wei, durante la última conferencia de inversores de la compañía.
La tecnológica taiwanesa, considerada como el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo, informó este jueves de un beneficio neto de 325.260 millones de dólares taiwaneses (9.300 millones de euros, 10.106 millones de dólares estadounidenses) en el tercer trimestre, lo que supuso un salto interanual del 54,2 %.
Durante el encuentro con inversores, el presidente de TSMC adelantó que los ingresos relacionados con servidores de inteligencia artificial, unidades de procesamiento gráfico y aceleradores de IA podrían crecer más de tres veces este año, representando alrededor del 15 % de la facturación total de la compañía.
Respecto al mercado de semiconductores, Wei manifestó que “ya se ha estabilizado” y que se observan “signos de recuperación”, por lo que estimó que 2025 seguirá siendo “un año de crecimiento saludable” para TSMC.
Con todo, el directivo reconoció que la demanda de la tecnología CoWoS -una técnica de empaquetado avanzado de chips que resulta especialmente útil para dispositivos de alto rendimiento- por parte de los clientes de TSMC “supera ampliamente la oferta”.
En este sentido, Wei aseveró que TSMC ha incrementado su capacidad de CoWoS más del doble en comparación con 2023 y se comprometió a seguir “trabajando al máximo” para responder a las demandas de sus clientes, entre ellos las estadounidenses Apple, Nvidia y AMD.
Los beneficios reportados hoy por TSMC, superiores a los previstos por los analistas, han aliviado las dudas en torno al desarrollo global de la inteligencia artificial, después de que la holandesa ASML, principal suministrador de maquinaria para los fabricantes de semiconductores, informase de unos resultados trimestrales peores de lo esperado.
No es ese el caso de TSMC, cuyos directivos prevén que sus ingresos aumentarán cerca del 30 % este año, por encima de sus pronósticos anteriores.
La firma taiwanesa se encuentra en pleno proceso de expansión internacional: la tecnológica tiene previsto operar tres plantas en Arizona (EE.UU.), dos de las cuales ya están en construcción; así como otras dos en Kumamoto (Japón), de las cuales una ya está operativa, y otra en Dresde (Alemania).
Según la consultora TrendForce, TSMC concluyó el segundo trimestre con una cuota del mercado global de fabricación de semiconductores superior al 60 %, muy por delante de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung y la china SMIC, cuya cuota de mercado ascendió a un 11,5 y un 5,7 %, respectivamente. EFECOM