Pamplona, 17 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha participado en la Universidad de Navarra en la inauguración de las III Jornadas 'Contar el terror', ha destacado la importancia del periodismo para combatir el discurso de odio propio del terrorismo.
En este acto, al que han asistido entre otros la consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, el ministro ha afirmado que el terrorismo "es el mayor enemigo de la libertad y se aprovecha de los espacios de libertad para difundir su discursos y sus amenazas a la sociedad".
Ante las diferentes estrategias propagandísticas de los grupos terroristas, ha asegurado, los comunicadores deben ser conscientes de ello para ejercer su trabajo sin convertirse "en involuntarios canales de comunicación de los violentos y sus discursos de odio".
En este sentido, ha resaltado que "lo que debería ser un abismo insalvable, deviene en ocasiones en una frontera de límites difusos" que hacen que el comunicador acabe empatizando con el terrorista.
"Sois los primeros interesados en el desarrollo de una profesión que respete los valores democráticos", ha señalado a los alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
El ministro ha indicado que muchos medios nacionales cuentan con normas propias para regular la información sobre terrorismo y todos ellos "coinciden en lo esencial" y establecen unas normas básicas, como la "necesidad de marcar con claridad la inocencia de todas las víctimas".
Asimismo, estas normas de medios de comunicación para tratar temas de terrorismo coinciden en la necesidad de "respetar la intimidad y dolor de los afectados", no aportar datos que puedan servir a los terroristas y no utilizar un lenguaje que pueda ser "mimético" al de los violentos.
Grande-Marlaska ha subrayado el "valor ético" del testimonio de las víctimas para combatir el discurso del odio terrorista. Para ilustrarlo, se ha proyectado un video del Ministerio con testimonios de víctimas de ETA y de los atentados del 11-M.
En este video, ha explicado, se evidencia que, "frente al odio que tiene como bandera el terrorismo", las víctimas oponen "la valentía, la dignidad de no verse arrastrado por el odio, sino todo lo contrario, la lucha por vivir sin odio, porque saben que es el mejor tributo a ellos mismos y a sus familiares". EFE
(foto)