Barcelona, 17 oct (EFECOM).- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado este jueves que la opa hostil lanzada por el BBVA es una operación "compleja", que "no tiene visos positivos" para salir adelante.
Al analizar las condiciones para que la oferta a los accionistas del Sabadell prospere, González-Bueno ha recordado que el valor del canje propuesto por la entidad que preside Carlos Torres "ha caído" desde que se puso sobre la mesa.
También ha subrayado que, en su opinión, se dan las condiciones para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alargue el análisis de la operación más allá de la denominada fase 1, en la que el supervisor hace una evaluación inicial sobre posibles impactos significativos en la competencia.
Entre otros factores, González-Bueno cree que la discrepancia en algunas métricas presentadas por el BBVA y el Sabadell, como el nivel de solapamiento de su negocio de pymes (el 1,5 % para la entidad vasca, el 40 % para la catalana), incrementa la complejidad del estudio y justifica la necesidad de ampliarlo.
Existe, además, un "clamor" por parte de muchos actores económicos para expresar alegaciones ante una eventual fusión de ambos bancos, ha dicho el máximo directivo de la entidad durante un acto organizado por la escuela de negocios Esade en Barcelona.
Patronales de pymes, sindicatos y comunidades autónomas, entre otros organismos, "quieren hablar", según González-Bueno, que ha opinado que ese escenario puede llevar a la CNMC a abrir una segunda fase en sus análisis.
Esa nueva etapa, que alargaría el proceso, implicaría consultas con terceras partes, un estudio más detallado sobre las dinámicas competitivas que se alterarían con la operación y una evaluación de posibles "remedios" para mitigar efectos negativos.
Durante su intervención, González-Bueno ha examinado las consecuencias que tendría tanto el éxito de la opa del BBVA como su descarrilamiento.
En el primer caso, que ha resaltado que considera improbable, estima que los ejemplos históricos de otras fusiones hacen pensar que un "exceso de concentración" lleva a un encarecimiento del crédito a las pequeñas y medianas empresas, así como a mayores barreras de acceso.
"No es lo mismo pasar de cinco a cuatro (grandes bancos) que de cuatro a tres", ha señalado el directivo, que ha advertido sobre las consecuencias que tendría la absorción del Sabadell "tras la desaparición del Popular y todas las cajas" en España.
También ha sido preguntado por lo que ocurriría con el valor de las acciones del Sabadell si la opa, en cambio, fracasa. Este año, ha respondido González-Bueno, los títulos se han revalorizado cerca de un 77 %, con una subida del 12 % desde que se lanzó la oferta del BBVA.
"Yo creo que el valor fundamental del Sabadell está claramente respaldado", ha dicho el consejero delegado del banco, que ha destacado que los analistas otorgan a la acción de la entidad un recorrido hasta los 2,25 euros, frente a los 1,85 euros actuales.
Desde 2021, ha resaltado, el Sabadell es la compañía que más se ha revalorizado en el Ibex-35 y es el banco más rentable en Europa para sus accionistas en ese mismo periodo. EFECOM
(foto)