Santiago de Compostela, 17 oct (EFECOM).- Los presupuestos de Galicia de 2025 incluirán bonificaciones de hasta un 75 % para adquirir, construir y rehabilitar vivienda destinada al alquiler, y la aplicación de tipos reducidos para la compra de locales comerciales destinados a vivienda.
Estas son las novedades en materia fiscal que incluirán las cuentas del próximo año, aparte de la rebaja ya anunciada en el impuesto de sucesiones para los familiares colaterales, que supondrá que no tributen las herencias de menos de 25.000 euros entre hermanos, tíos, sobrinos, suegros, cuñados, yernos o nueras, lo que supone que no pagarán "dos de cada tres".
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha presentado, junto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el proyecto de presupuestos gallegos para el año que viene, que ha aprobado este jueves el Gobierno autonómico, junto con la Ley de medidas fiscales y administrativas, conocida como ley de acompañamiento, en la que se incluirá las bonificaciones anunciadas.
El Gobierno gallego quiere "reforzar su apuesta" por la vivienda desde el punto de vista fiscal con dos nuevas medidas, como son la bonificación del 75 % en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las adquisición de viviendas destinadas a alquiler.
Además, quien compre locales comerciales dedicados a vivienda se beneficiará de los tipos reducidos para los colectivos prioritarios, en lugar de pagar el 8 % general como hasta ahora, con lo que el gravamen podrá quedar en algunos casos, como el de los jóvenes que compren en zonas poco pobladas, incluso en el 0 %.
La partida para vivienda en los presupuestos del próximo año será de 221 millones de euros, lo que supone 55 millones de euros más que en el ejercicio actual. EFECOM
(foto)