Madrid, 17 oct (EFE).- La fiscal ha mantenido en el juicio que la ocultación a Hacienda de ganancias por negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA fue cometida con un "mecanismo defraudatorio" por el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo y por su hijo Alejo, que han confesado, pero también por la esposa de este.
La Audiencia Nacional ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio, en el que la fiscal ha rebajado de ocho años y medio a cinco y medio la petición de prisión para Ana Catarina Varandas, esposa de Alejo Morodo, por sendos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2013 y 2017, al aplicarle en el primero la reparación del daño al devolver su marido la cuota defraudada conjuntamente.
La fiscal ha pedido además que se le imponga a Ana Catarina Varandas una multa superior a un millón de euros y que indemnice a Hacienda con más de 360.000 por la cuota supuestamente defraudada en 2017.
En la primera sesión del juicio, el lunes pasado, Raúl Morodo aceptó una condena de 10 meses de prisión por un delito contra la Hacienda pública en relación con la ocultación en 2013 y 2014 de ganancias de casi 4,5 millones de euros que habría obtenido su hijo Alejo de sus negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Por su parte, Alejo Morodo aceptó una pena de dos años de cárcel por dos delitos fiscales, al igual que su padre en virtud de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación ejercida por el colectivo Manos Limpias.
La Fiscalía pedía tres años y medio de cárcel para Raúl Morodo y ocho años y medio para su hijo pero finalmente rebajó su solicitud en aplicación de dicho pacto, al aplicarles las circunstancias atenuantes de confesión de los hechos y de reparación del daño al haber ingresado ambos antes del juicio un total de 1.410.000 euros de la deuda contraída con Hacienda.
Las penas asumidas por Raúl Morodo y su hijo Alejo no suponen ingreso en prisión.
Según la fiscal Raúl Morodo entabló relaciones con altos cargos de Venezuela entre 2004 y 2007, años en los que ejerció como embajador de España, en la época en la que el presidente del Gobierno español era José Luis Rodríguez Zapatero.
Y mantiene que aprovechándose de esta circunstancia su hijo Alejo inició en 2007 una supuesta relación contractual con PDVSA para la prestación de servicios de asesoría legal y consultoría internacional presuntamente falsos, que se extendió hasta 2014 y que le generaron cuantiosas rentas.
Ante el acuerdo de conformidad de Raúl Morodo y su hijo la fiscal Ana Cuenca ha centrado este jueves su informe en Ana Catarina Varandas, de la que ha dicho que participó en "el mecanismo defraudatorio para ocultar ganancias que afloraron gracias a la investigación judicial ya que no pudieron ser descubiertas por las inspecciones de Hacienda".
Ha añadido que para llevar a cabo dicho mecanismo Alejo Morodo interpuso tres sociedades inactivas y carentes de medios personales y materiales para que facturaran unos supuestos servicios a PDVSA, de los que además "no hay acreditación" de que se llevaran a cabo realmente, y así eludir el pago del IRPF y tributar por el impuesto de sociedades, con menor tipo impositivo.
"Este mecanismo no le era ajeno a su esposa porque participó en el capital social de una de las sociedades", ha comentado la fiscal.
Por su parte la abogada de Ana Catarina Varandas ha pedido su absolución al mantener que no participó en dicha ocultación ya que solo intervino su marido y ha comentado que se trata de un supuesto parecido al del caso Nóos, en el que fue condenado Iñaki Urdangarin pero absuelta su exesposa la infanta Cristina. EFE