Espadas tacha a Moreno de "enemigo público número uno" de la dependencia en Andalucía y él acusa de lo mismo a Sánchez

Intercambio de críticas en el Parlamento andaluz entre Juan Espadas y Juanma Moreno sobre la gestión de la Ley de Dependencia, con acusaciones mutuas a Pedro Sánchez y reflexiones sobre listas de espera y recursos.

Guardar

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), han intercambiado este jueves críticas en relación a la situación del sistema de la dependencia en la comunidad autónoma, y el líder socialista ha acusado al dirigente del PP-A de ser "el enemigo público número uno" de la Ley de Dependencia en Andalucía, un calificativo que el jefe del Ejecutivo andaluz ha replicado que es el que merece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Juan Espadas ha comenzado su pregunta dirigida al presidente relatando el caso de uno de "los 3.700 andaluces que ya han fallecido a lo largo de este año 2024 sin poder acceder al derecho" vinculado a la Ley de la Dependencia, y que "se suma a los casi 9.000" que murieron en 2023 en esa situación, según ha alertado.

Tras ello, el líder del PSOE-A ha advertido a Moreno de que no iba a "tolerar" que no dé "explicaciones ni justificación sobre cuál es su gestión y los resultados de la misma" desde el Parlamento, y "siga hablando del pasado y de otros gobiernos", porque el presidente del PP-A "lleva seis años gobernando la Junta", ha remarcado.

Además, Espadas ha recordado a Moreno que, en 2018, ante las elecciones tras las que se convirtió en presidente de la Junta, se comprometió con los andaluces a "la eliminación de todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de Dependencia, a la tramitación completa de la dependencia en un plazo no superior a tres meses, y a un máximo de 60 días para obtener la calificación del grado de discapacidad".

"Este fue su compromiso hace seis años con los andaluces", y "sus resultados son 609 días de espera hoy de los andaluces para obtener su recurso, y 53.000 andaluces esperando poder ejercer ese derecho", ha criticado Juan Espadas, que ha espetado entonces a Moreno que es "el enemigo público número uno de la Ley de Dependencia en Andalucía".

Tras ello, Espadas ha recordado a Moreno su responsabilidad como secretario de Estado de Servicios Sociales durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, y ha subrayado que Andalucía recibía con aquel Ejecutivo del PP "1.478 millones" para la dependencia, y "actualmente recibe 2.956 millones" con Pedro Sánchez como presidente, según ha puesto de relieve.

Espadas ha criticado a Moreno que, pese a tener unos "Presupuestos históricos para todo", tiene "unos resultados nefastos", y en materia de dependencia está cambiando "un sistema de tramitación en la gestión de ese derecho que ha generado el caos" en el mismo y "protestas de los trabajadores".

MORENO: "ES MUY COMPLICADO REVERTIR" LA GESTIÓN DE "CUATRO DÉCADAS"

Moreno ha replicado al líder socialista que "es muy complicado revertir lo que ha sucedido en cuatro décadas --en referencia a la etapa de gobierno del PSOE-A en la Junta-- en algo más de cinco años" de gobierno del PP-A, "cuando se ha despreciado a nuestros mayores" y se han alcanzado "las cifras peores de la historia de Andalucía".

Por eso, Moreno ha añadido que esperaba de Espadas "cierta prudencia y humildad, teniendo los datos que avala el PSOE a lo largo de estos años", y frente a ello ha criticado que el líder socialista ha acudido al Pleno "con una actitud un tanto altanera y populista para denunciar un problema" que, no obstante, el presidente de la Junta ha reconocido que "existe".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido así que su gobierno está acometiendo "una reforma estructural" del sistema de la dependencia porque "había un caos absoluto heredado de décadas de no hacer nada", y al hilo ha afeado a Espadas que a diciembre de 2016 habían fallecido "31.212 personas inatendidas" por el sistema en Andalucía, algo que ha achacado a la "mala gestión" del entonces gobierno socialista de la Junta.

Moreno ha subrayado que el sistema de la dependencia está "obsoleto y claramente colapsado", y por eso la Junta está acometiendo esa "reforma estructural" del mismo, y ha reivindicado que hoy en día hay "76.120 beneficiarios más", de "personas que tienen ese derecho" de la ley "gracias a la gestión" del actual Gobierno del PP-A. Además, ha destacado que hay "85.923 prestaciones más que hace cinco años, un 43% más".

De igual modo, Moreno ha destacado que "la atención a domicilio ha subido un 138%", hasta alcanzar a "casi 90.000 personas", en comparación con la anterior etapa de administración socialista, cuando "no se hacía nada", ha reprochado el presidente, que ha remarcado que su gobierno ha "reducido las listas de espera a la mitad", de forma que aunque a él le "gustaría reducirlas todas, estamos avanzando de una manera clara y contundente", ha defendido.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Dicho esto, el presidente 'popular' ha replicado a Espadas que quien es "el verdadero enemigo público número uno de la dependencia" es Pedro Sánchez, y ha criticado a "aquellos que callan estrepitosa y bochornosamente sólo con el objetivo de mantenerse en una posición".

En esa línea, Moreno ha denunciado que, mientras que el Gobierno de Sánchez "paga el 50% de la dependencia en el País Vasco, a nosotros (los andaluces) no nos la paga", y ha afeado a Espadas que, "en vez de utilizar la poca o mucha fuerza que tenga usted y su grupo en defender los intereses de los dependientes andaluces", vaya al Parlamento "a callar y a proteger una vez más a su jefe de filas, a su señorito, que no es otro que el señor Sánchez", ha aseverado.

Espadas ha replicado a Moreno subrayando que "lo que el Gobierno de Rajoy enviaba en 2018 a Andalucía para la dependencia eran 248 millones de euros", mientras que el actual Ejecutivo de Sánchez remite en 2024 hasta "729 millones de euros" a la comunidad autónoma para dicho servicio, y ha criticado que, pese a contar con esa cantidad, el Ejecutivo del PP-A "empeora los resultados".

"Esta es la realidad, que estamos ante situaciones completamente diferentes, en donde uno recortaba y el otro pone recursos", ha denunciado Juan Espadas, que ha afeado a Moreno que la Junta ha reducido "del 80 al 60%" el porcentaje del sistema de la dependencia que financia la administración andaluza pese a que "sabe que tiene personas que están falleciendo sin poder ejercer su derecho" a una prestación.

El líder del PSOE-A ha aprovechado también para reprochar a Moreno los datos de las listas de espera de la sanidad andaluza conocidas este pasado miércoles, que reflejan que hay "18.000 personas más que hace un año en listas de espera quirúrgicas y de consultas externas", y ha denunciado que la gestión del líder del PP-A al frente de la Junta "se resquebraja cada día", y los servicios públicos "están peor que nunca".

ESPADAS A MORENO: "PERDERÁ LAS ELECCIONES POR LA SANIDAD"

"Por eso está la gente saliendo a la calle" y "los profesionales alzando la voz", ha aseverado Espadas, que ha concluido espetando a Moreno que "podrá hacer todas las encuestas que quiera, pero el día que llegue el momento de votar, perderá las elecciones por la sanidad pública en Andalucía". "Señor Moreno, nos veremos entonces", le ha retado Espadas.

El presidente ha respondido que él no está "pendiente de las encuestas", y que si el PSOE-A ha perdido "estrepitosamente" en las últimas cuatro elecciones celebradas en Andalucía es porque los andaluces tienen todavía "en la memoria" los casi "40 años" de gobiernos socialistas, "saben lo que pasó aquí en la sanidad, la dependencia o la corrupción", y "no olvidan tan fácilmente".

Además, ha concluido reivindicando datos como que "el coste medio de una plaza de residencia por una persona mayor dependiente en Andalucía es de 1.749 euros", del que la Junta aporta "el 93%, 1.619 euros", y "el coste medio de una plaza residencial para personas con discapacidad de grado 2 es de 2.997 euros", del que el Gobierno de Sánchez sólo aporta "130 euros, el 4%", según ha puesto de relieve.

Guardar