El Tribunal Constitucional (TC) estudiará en su Pleno de la próxima semana la petición de los diputados y senadores del PP de apartar a la magistrada Laura Díez, quien trabajó en La Moncloa antes de ser designada por el Gobierno para la corte de garantías.
Así consta en el orden del día, donde el asunto figura en la lista de asuntos para primera deliberación que se abordarán a partir del martes 22. El magistrado del sector progresista Ramón Sáez será el encargado de redactar la ponencia que debatirá el Pleno sobre el incidente de recusación de los 'populares'.
Este debate tendrá lugar después de que el tribunal resolviera la semana pasada la solicitud del PP de excluir de la deliberación sobre la ley de amnistía al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido. Por una amplia mayoría --de siete votos contra uno--, el tribunal rechazó apartarle, por lo que podrá participar en los Plenos sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por 'Génova' contra la norma.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que está previsto que la mayoría del TC rechace también apartar a Díez, al considerar que el hecho de que trabajase en La Moncloa no es causa suficiente para que no participe como magistrada en las deliberaciones.
Al margen, está previsto que los magistrados aborden la próxima semana los incidentes de recusación presentados contra Conde-Pumpido por la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura y el Gobierno de Illes Balears.
Se prevé que el tribunal aplique la doctrina que fijó en el Pleno anterior para mantener a su presidente en las deliberaciones sobre la ley de amnistía.