El secretario de Estado afirma que ahora hay más razones para el optimismo sobre Doñana

Guardar

Sevilla, 17 oct (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que hay más razones para el optimismo sobre el futuro de Doñana y su biodiversidad ahora que hace dos años, cuando, ha recordado, lo que se discutía era "la capacidad de cooperación entre las administraciones".

Antes de inaugurar en Sevilla la exposición “Jorge Camacho + Christian Vinck: Viaje de ida y vuelta”, con la visión de esos pintores sobre el paisaje de Doñana y de la reserva natural venezolana del Hato del Frío, Hugo Morán ha dicho a EFE que hoy ya no se habla de esa capacidad de cooperación sino de "si somos capaces de imprimir más ritmo y más velocidad al conjunto de los compromisos adquiridos entre las Administraciones" para la salvaguarda de Doñana.

"Ya estamos tratando de incorporar a la sociedad a través de proyectos como éste porque el acuerdo básico para la restauración de Doñana está ya en pleno proceso de ejecución", ha señalado Morán sobre la exposición que esta tarde se ha inaugurado en la sede de la Fundación Biodiversidad.

El secretario de Estado ha estado acompañado por el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, y por Milagros Maldonado, presidenta de la Fundación META Miami (Maldonado Education Through Art), quien ha recordado cómo a su familia le fueron expropiados los terrenos del Hato del Frío en Venezuela y posteriormente fue incendiada la biblioteca que atesoraba el trabajo de biólogos españoles en aquella reserva durante decenios.

Maldonado ha recordado la colaboración que durante años sostuvieron en el Hato del Frío biólogos españoles como Javier Castroviejo, durante catorce años director de la Estación biológica de Doñana y hoy presente en la inauguración de la exposición, y el gran divulgador de la naturaleza que fue Félix Rodríguez de la Fuente.

Pese a los reveses sufridos por su familia en Venezuela, Maldonado, que forma parte de la tercera generación de la familia que se ocupó de conservar esos humedales venezolanos, ha asegurado que sigue empeñada en la difusión de esa riqueza natural, ahora a través del arte.

En la exposición inaugurada la tarde de este jueves las pinturas del ya fallecido pintor cubano Jorge Camacho, quien durante años vivió en Almonte (Huelva), en las proximidades de Doñana, se enfrentan con las de Christian Vinck sobre los paisajes de la reserva venezolana.

La exposición forma parte del Programa “AVE Doñana”, que trata de sensibilizar sobre la importancia de este Parque Nacional en el marco del sesenta aniversario de la Estación Biológica de Doñana y los 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

AVE Doñana, en este caso, profundiza en la relación entre dos espacios protegidos a ambos lados del océano Atlántico a través del arte, el Hato del Frío en Venezuela y el Parque Nacional de Doñana en España.

“Jorge Camacho + Christian Vinck: Viaje de ida y vuelta” estará abierta al público desde mañana viernes hasta el próximo 12 de febrero y se celebra junto a una serie de actividades paralelas que incluyen un ciclo de cine y otro de conferencias. EFE

Guardar