El predecesor de Tezanos dice que este "hubiese sido un magnífico presidente del Gobierno"

Cristóbal Torres, ex presidente del CIS, sugiere que las predicciones preelectorales restan valor al trabajo del centro y destaca la necesidad de un enfoque imparcial y neutral en la investigación sociológica

Guardar

Madrid, 17 oct (EFE).- El presidente del CIS entre 2016 y 2018, Cristóbal Torres, a quien nombró el PP para el cargo, ha indicado este jueves en el Senado que a su sucesor, José Félix Tezanos, le vence su "alma política" sobre la científica, aunque ha valorado sus cualidades: "Hubiese sido un magnífico presidente del Gobierno".

En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de Tezanos, Torres se ha referido a él de continuo como "profesor Tezanos", ha valorado varios logros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos seis años y no ha hecho críticas expresas a su labor.

Tampoco ha contestado explícitamente a la senadora del PP Ana Beltrán acerca de si Tezanos debe dimitir.

"No quiero hacer ningún juicio personal sobre una persona a la que he tenido como maestro y aprecio", se ha justificado, y tan solo ha concedido a Beltrán que a Tezanos el "alma política" le vence, sin ofrecer más explicaciones en ese sentido, salvo su última frase: "Hubiese sido un magnífico presidente del Gobierno de España. Ahí lo dejo".

La principal recomendación que ha hecho Torres a Tezanos es que el CIS abandone las estimaciones preelectorales.

Torres ha recordado que así lo han hecho otros centros demoscópicos públicos, como el CEO catalán durante un tiempo, y ha argumentado que es lo que conviene cuando "cualquier predicción electoral está siempre bajo sospecha", porque resta valor al resto de trabajos sociológicos del centro.

También ha ofrecido recomendaciones generales para el CIS, tras recalcar que no suponían "ningún tipo de señalamiento o recriminación 'ad hominem'".

Las ha resumido en cinco puntos: universalismo (evitar sesgos demoscópicos), escepticismo (prescindir de actitudes ideológicas), neutralidad (eludir posicionamientos valorativos), imparcialidad (comportamiento independiente) y simetría (no abordar solo cuestiones que interesan a una parte).

Torres ha defendido que caben diferentes métodos de estimación preelectoral, ante las críticas de Beltrán y Ángel Pelayo Gordillo (Vox) a las que hace Tezanos.

No obstante, sí ha coincidido con el senador de Vox en que las encuestas pueden tener "efecto arrastre", ser performativas para el electorado, condicionar su voto, por el ejemplo el efecto conocido en inglés como "bandwagon" (seguir al vagón con la banda de música): beneficio para el candidato que se predice como ganador.

En cambio, sobre el 23J, las últimas elecciones generales, Torres cree que fue "un caso claro de 'underdog', predicciones que se 'autofalsan' por dar por descontado que un partido va a perder un gobierno"; y no por culpa del CIS, sino de las demoscópicas privadas.

Por el PSOE, Inma Sánchez Roca ha valorado que Torres crea que el CIS tiene "salud de hierro" y ella la hace "extensiva a todas las instituciones del Estado, incluso superando los test de estrés del PP en la oposición". EFE

Guardar