El Partido Popular ha presentado un escrito de reconsideración en la Mesa del Congreso en el que solicita a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, que dé "marcha atrás" y permita que se vote de nuevo en el Congreso la ley sobre intercambio de antecedentes penales en la UE que beneficia a presos de la banda terrorista ETA.
Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, después de que el pasado martes PSOE y Sumar hicieran valer su mayoría en la Mesa del Congreso para dar por definitivamente aprobada la ley que convalida penas de cárcel cumplidas en la Unión Europea y que puede beneficiar a etarras.
Con ese paso, el texto fue remitido directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, sin someterse de nuevo a votación en el Congreso, como pretendía el Senado tras esgrimir un informe de los letrados de la Cámara Alta.
GAMARRA RECLAMA A ARMENGOL QUE "RESPETE EL PROCEDIMIENTO"
En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha indicado que "lo que tiene que hacer el Congreso es escuchar lo que le está diciendo el Senado" y por eso ha avanzado que el Grupo Popular ha presentado un escrito de reconsideración en el Congreso para que la ley se vote de nuevo.
Por eso, la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Armengol que "estime" ese escrito del PP, "dar marcha atrás y permitir que esta ley se someta nuevamente con el veto del Senado al Congreso".
"Le sobran los votos al Partido Socialista para sacar esto adelante, así que, cuanto menos, que respeten la legalidad y que respete la señora Armengol el procedimiento", ha asegurado ante los medios.
Este paso es un trámite previo en caso de que finalmente el PP decida llevar este choque con el Senado al Tribunal Constitucional, algo que la dirección del PP no ha descartado por el momento asegurando que están analizando "todas las medidas".
FEIJÓO LLAMÓ LA PASADA SEMANA A LA PRESIDENTA DE LA AVT
Gamarra ha realizado estas declaraciones en el desayuno informativo con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, organizado por el Fórum Europa, que ha presentado el coronel Jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. A este encuentro ha asistido también el presidente del Senado, Pedro Rollán.
La presidenta de la AVT se mostró muy crítica la pasada semana con el "error" de PP y Vox durante el trámite parlamentario con la ley que puede favorecer a los presos de ETA, después de que votaran a favor en el Pleno del Congreso el pasado 18 de septiembre y en los debates previos en comisión y ponencia.
"Ayer hablé con el señor Feijóo y hablé también con Abascal y es verdad que los dos se disculparon, pero bueno, las disculpas están muy bien, pero esto no tiene marcha atrás", declaró la pasada semana Araluce, tras su conversación con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le pidió disculpas por lo ocurrido.