Madrid, 17 oct (EFECOM).- Los locales de ocio nocturno prevén un retroceso del 2,6 % en su facturación durante la temporada 2024-2025 en comparación con la campaña precedente, por un ajuste tras los años de la "euforia postcovid", según el estudio anual elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.
Esta federación señala a la inflación, los incrementos de los costes, el auge de los festivales y la competencia desleal como otros de los factores que afectan al citado retroceso económico de los establecimientos del sector.
Se trata de la primera caída de facturación desde la salida de la pandemia para el sector del ocio y los espectáculos. Los años 2023, 2022 y 2019 han sido los tres ejercicios, apunta el informe, con mayores ingresos para sus negocios en la última década.
El estudio también analiza los factores que influyen negativamente en los cambios económicos de los locales de ocio y concreta que el 27,85 % de las pymes encuestadas apuntan a la inflación e incremento de los costes como la principal causa que afecta al retroceso de sus ingresos.
Los festivales (26,65 % de entrevistados) y el impacto negativo del botellón, los lateros (vendedores callejeros de bebida) y la competencia desleal son para el 23 % también causas del retroceso en la cifra de negocios del sector, según los locales consultados.
En el lado opuesto, factores como la irrupción del tardeo, como nueva tendencia en los hábitos del público, y el turismo han compensado en parte las cifras del negocio de los locales de ocio y nocturnos.
El estudio de España de Noche indica sobre el consumo medio del cliente que, en estos momentos, asciende a 19,7 euros, con una media de 18,3 euros en los bares de copas y de 20 euros en las discotecas.
El consumo medio del cliente es de dos copas en cada sesión, con un 54,9 % de ellos con entrada pagada para acceder a un local de ocio. EFECOM